Economía/Agricultura.-Productores de frutas y hortalizas rechazan la reforma europea porque distorsionará la competencia

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:24

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas advirtieron hoy de que la reforma del sistema de ayudas europeas a este cultivo que propone Bruselas es negativa porque distorsionará las condiciones de igualdad y competencia entre agricultores al hacer compatible que se reciban ayudas a la renta por otros cultivos pero se produzcan frutas y hortalizas.

La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) rechaza la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) aprobada ayer por la Comisión Europea porque creará "graves discriminaciones" entre horticultores, ya que convivirán productores tradicionales sin ninguna ayuda a la renta y nuevos productores con ayudas.

"La reforma incluye aspectos negativos para el sector español", sostiene la federación, que resalta las importantes consecuencias de la reforma para la producción de frutas y hortalizas en España, un sector "estratégico" para la economía que representa el 65% de la producción vegetal agraria.

Fepex advierte además de que supone una merma del presupuesto, ya que España pierde las ayudas demominadas 'restituciones' a la exportación y las de retirada del mercado y, aunque se mantiene la ayuda al fondo operativo de las organizaciones de productores (del 4,1% del valor de la producción comercializada), se establecen nuevos requisitos para acceder a ella.

Respecto a las frutas y hortalizas transformadas, lamenta que se eliminen las ayudas a la transformación al integrarse en el régimen de pago único por explotación. A su parecer, no establecer criterios para repartir estos fondos, que serán responsabilidad de los Estados miembros "provocará tensiones entre diferentes regiones de producción y cultivos".

El valor de la producción de frutas y hortalizas se elevó a 13.681 millones de euros en 2006, de los que más de 7.000 millones corresponden a hortalizas, más de 6.000 millones a frutas y unos 550 millones a la patata.