Economía/Agricultura.- La propuesta de la CE para enmendar la reforma del algodón no modificará en nada el régimen de ay

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 19:00

Bruselas se ciñe exclusivamente a la obligación de realizar un estudio de impacto a la que le obligó el TUE


BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mantendrá el régimen de ayudas al sector del algodón -35% acopladas y 65% desacopladas de la producción- en la propuesta legislativa que presentará el próximo 6 de noviembre para enmendar la reforma del sector que se aprobó en 2004 y que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) anuló a petición de España. Fuentes comunitarias justificaron hoy la ausencia de cambios en el hecho de que la sentencia únicamente obligó a Bruselas a realizar un análisis de impacto de la reforma.

Las fuentes añadieron que confían en que la propuesta de modificación de la reforma reúna el apoyo suficiente entre los Estados miembros para que sea aprobada tal y como ocurrió en abril de 2004, puesto que se evaluarán los mismos elementos. La reforma del algodón se aprobó dentro del denominado "paquete mediterráneo", junto al aceite de oliva y el tabaco, y su aprobación contó con el voto negativo de España, junto con Suecia y Dinamarca, que se opusieron por motivos distintos.

España recurrió ante el TUE el reglamento de reforma del algodón al considerar que el nuevo régimen de ayudas produciría unos efectos opuestos a sus objetivos explícitos de sostener la producción de algodón y evitar su sustitución por otros cultivos en las regiones donde sea importante para su economía agrícola.

Las autoridades españolas alegaron que, con toda probabilidad, la reforma animará a los agricultores a abandonar la producción de algodón a favor de otros cultivos, con consecuencias enormemente negativas para las regiones agrícolas dependientes del algodón.

En una sentencia de septiembre de 2006 el TUE falló a favor de España anulando el nuevo sistema de ayudas debido a que determinó que no incluye un estudio de impacto sobre los salarios de los agricultores o sobre la situación económica de las empresas desmotadoras.

Las fuentes comunitarias apuntaron hoy que el fallo no revocó el sistema de ayudas en sí mismo, sino que obligó a la Comisión a hacer un estudio de impacto, que sí figurará en su propuesta del 4 de noviembre acompañando al mismo régimen de subsidios.

Mantuvieron que el régimen algodonero al que dio lugar la reforma de 2004 "es el mejor" y así es como volverá a presentarse ante los Estados miembros para su aprobación definitiva. De esta manera, la mención sobre que la enmienda de la reforma tendrá carácter retroactivo en el momento de su entrada en vigor, enero de 2008, no significará nada en la práctica.

Según el borrador de la propuesta, el 35% de la ayuda permanecerá vinculada a la producción y el 65% desvinculado y pasará al régimen de pago único vinculado a la superficie de terreno. En el caso de España serán eligibles para recibir estos pagos 70.000 hectáreas, a razón de 1.039 euros por hectárea.

La Comisión también mantiene la intención de fomentar las organizaciones mixtas de productores y procesadores a las que está dispuesta a otorgar una ayuda comunitaria en base a la superficie de las 70.000 hectáreas en el caso español más una cantidad de tres euros.