Economía/Agricultura.- Puxeu apuesta por el mundo rural "en un momento necesario de creación de empleo"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:08

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, apostó hoy por el mundo rural español, ya que "pone en valor la creación de empleo en un momento donde se necesita más que nunca".

Durante la presentación del plan de actuación de la Red Rural Nacional, Puxeu recomendó apoyarse en algo tan sólido como es el mundo rural, así como apoyar a todos los agentes que lo componen "y que están en esta circunstancia compleja, motivada por la incertidumbre y las turbulencias tanto económicas como sociales".

La Red Rural Nacional es un sistema integrado destinado a conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español que surge de la voluntad de configurar una política de Estado de desarrollo rural.

Con este plan, el principal objetivo del Gobierno es conseguir mediante proyectos de cooperación, que el medio rural con sus instituciones y, sobre todo, con su población, una vez organizada, se relacione para analizar sus debilidades, fortalezas y oportunidades, definiendo objetivos comunes y abordando planes de trabajo conjuntos.

En este sentido, Puxeu avanzó la firma inminente de varios proyectos piloto en zonas fáciles de demarcar como son las reservas de la biosfera de Castilla-La Mancha y Aragón. "Las firmas piloto con las comunidades autónomas son ya una realidad", apuntó en rueda de prensa .

También aseguró que la Ley de Desarrollo Sostenible de Medio Rural tendría que estar funcionando ya en el año 2008, si bien, auguró que empezará a dar sus frutos en un corto plazo de tiempo.

ALCOHOL DE USO DE BOCA

Preguntado por los periodistas sobre si el Gobierno va a necesitar un presupuesto adicional para el alcohol de uso de boca, Puxeu aseguró que no existen problemas de financiación, al tiempo que destacó que la ficha financiera se consiguió doblar con la eliminación de medidas de destilación.

En este sentido, explicó que en un primer momento el presupuesto para España quedaba en 200 millones de euros y en el marco de negociación se consiguieron 425 millones de euros.