Economía/Agricultura.- Puxeu apuesta por potenciar la producción agraria y mejorar la comercialización de la industria

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:51

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó hoy la fortaleza y el dinamismo del sector primario y consideró prioritario potenciar la producción agraria y mejorar la comercialización en la industria agroalimentaria.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Puxeu explicó que este sector, además de presentar una balanza comercial positiva y fijar población y mantener las rentas en las zonas rurales, revela su carácter estratégico en épocas de crisis, como se ha demostrado con la reciente situación mundial respecto a la producción alimentaria.

Según afirmó, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se seguirá apostando por progresar en aspectos como el uso de las nuevas tecnologías para mejorar las producciones y los sistemas de producción, reorientar mejor sus productos hacia la "cada vez más exigente" demanda del mercado, potenciar sus sistemas de comercialización y abrir nuevos mercados exteriores, en los que puede competir "con gran fuerza".

El secretario de Estado citó como ejemplos al sector del aceite, en el que España es líder productor mundial, o al de los cítricos, que está abriéndose paso en Rusia, país con 140 millones de habitantes y que presenta "buenas expectativas" a medio plazo.

También destacó que el Ministerio apuesta por el regadío como elemento dinamizador de la actividad económica y por el sector ganadero, para el que este año se han inyectado 200 millones de euros en medidas excepcionales de apoyo al sector.

Por otra parte, Puxeu remarcó el "claro compromiso" del departamento de Elena Espinosa por potenciar la competitividad de la industria agroalimentaria, primer sector industrial del país, con medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y al desarrollo de nuevas patentes, entre otras iniciativas. Según subrayó, el mercado necesita fluidez, transparencia, e información y seguridad.