Economía/Agricultura.- Puxeu dice que España "seguirá defendiendo" los intereses del plátano canario ante la OMC

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 11:40

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmó hoy que España "seguirá defendiendo los intereses del plátano canario" y aseguró que el Gobierno "está haciendo lo que debe hacer" para defender esta posición, a pesar del último dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que vuelve a rechazar el arancel de 176 euros por tonelada con los que la Unión Europea grava los plátanos latinoamericanos.

En declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, Puxeu consideró que "no por ser una noticia esperada", en referencia a la decisión de la OMC, el Gobierno va a "dejar de reaccionar".

En este sentido, recordó que España ya mantuvo una reunión sobre esta cuestión la pasada semana, previa al anterior Consejo de Ministros europeos del ramo, con la presidencia francesa de la UE, Portugal y el sector platanero. "Vamos a mantener la posición de defender los intereses del plátano canario, recurriendo y defendiendo la posición. Es lo que debemos hacer", añadió.

Además, insistió en señalar las reuniones mantenidas "con los plataneros y con la asociación de productores de plátano, no sólo europeos sino también de países ACP (África, Caribe y Pacífico)" para rechazar las críticas de parte del sector contra el Ejecutivo español al que reclaman mayor acción.

En su último pronunciamiento sobre los aranceles europeos a las bananas latinoamericanas, la OMC pide a la UE una modificación de los mismos. Sin embargo, Puxeu evitó pronunciarse sobre el rumbo de las negociaciones sobre este tema en el marco de la ronda de Doha. "No es una buena política adelantar todas las estrategias de negociación", argumentó.

"Probablemente entre el 10 y 20 (de diciembre) puede haber una reunión ministerial en Ginebra (...), en ese momento veremos cuál es el escenario de negociación", concluyó.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua se encuentra en Bruselas para participar en una reunión de ministros de agricultura este viernes en la que se abrirá el debate sobre el futuro de la política agraria común a partir de 2013. El objetivo es "consolidar" un sector "estratégico que mantiene la estabilidad tanto en la producción como en el empleo", explicó Puxeu.

Las discusiones sobre el futuro de la PAC se producen apenas una semana después de que los Veintisiete cerraran un acuerdo político sobre los 'ajustes' que requiere esta política hasta esa fecha, incluidos el incremento de las cuotas lácteas y el recorte en un 10% en 2012 de las ayudas directas a los agricultores.

Puxeu consideró que la revisión de la PAC ha sido un "buen acuerdo" en el que se han impuesto los criterios de "simplificación y reforzamiento" de la política común y con el que "ha quedado muy claro que los fondos de desarrollo rural deben estar dotados con otras partidas, sin provenir directamente del primer pilar".

A este respecto, Puxeu estimó en 160 millones de euros los que España podría percibir por la nueva tasa de modulación (porcentaje de las ayudas directas reconducido al desarrollo rural) e indicó que la "voluntad" del Gobierno es destinar esta cantidad a "medidas de apoyo al sector agrario".