Economía/Agricultura.- Los regantes abogan por su integración "real y efectiva" en la planificación y gestión del agua

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:43

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que integre de una manera "real y efectiva" a los usuarios dentro de la planificación, gestión y protección del agua.

Todo ello, destacó Del Campo, "sin limitar o excluir su participación de los órganos de las demarcaciones hidrográficas o de la Conferencia Sectorial del Agua, tal y como plantea la reforma de la Ley de Aguas presentada en marzo de 2007".

En este sentido, el presidente de Fenacore, que intervino hoy en un seminario sobre Planificación Hidrológica en Santander, abogó por la integración de los regantes en los nuevos Comités de Autoridades Competentes de cada confederación hidrográfica, "de forma que se respete su participación mínima fijada por ley en un tercio del número total de vocales".

Según Del Campo, con la participación de los usuarios en estos nuevos órganos de gestión del agua se conseguirá que no sean órganos "meramente políticos" los que dispongan del "máximo poder" de decisión, al margen de los Consejos de Cuenca y de los propios usuarios.

Asimismo, recordó que la participación de los usuarios en la gestión y planificación del agua es un mandato legal que contempla la Constitución Española, la cual especifica que "los verdaderos protagonistas en el dominio público hidráulico son los usuarios de las aguas".

También, subrayó que los usuarios son los que hacen un uso productivo del agua y los que soportan los costes del agua derivados de las obras y embalses, contribuyendo al mantenimiento de las Confederaciones Hidrográficas. "Por tanto, parece ilógico que se exija un esfuerzo a los usuarios en el ahorro de agua y, al mismo tiempo, se disminuya su participación", apuntó.

Por otro lado, aprovechó su intervención en esta jornada para instar al Gobierno a que reconozca la participación de las comunidades de regantes en las decisiones sobre políticas hídricas y, en concreto, se refirió a la nueva Conferencia Sectorial del Agua, donde pidió que los regantes puedan tener voz aunque no derecho de voto.

Finalmente, el presidente de Fenacore tuvo una mención para las reformas estatuarias y la titularidad exclusiva sobre las aguas "que algunos gobiernos autonómicos parecen haberse arrogado en este último año".

En este sentido, recordó que el Ejecutivo Central debe defender y respetar la unidad de las cuencas hidrográficas, asumiendo siempre un papel director y relevante en la gestión de la política hidráulica para evitar "posturas localistas" y "egoístas" en el tema de agua