20 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

Economía/Agricultura.- Regantes y eléctricas se reúnen hoy para buscar soluciones a la subida de tarifas para regadíos

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) se reunirá hoy con altos cargos de la patronal eléctrica Unesa y de las principales suministradoras --Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa--, con el fin de buscar soluciones que permitan a los agricultores hacer frente a la supresión de las tarifas especiales para regadío vigente desde este mes de julio, informó Fenacore.

De esta forma, la negociación abandona el escenario político para saltar al ámbito empresarial privado "donde las principales eléctricas parecen más predispuestas a ratificar una serie de convenios marco que faciliten a los regantes el acceso al mercado liberalizado en condiciones más favorables que las actuales".

Así, Fenacore confía en que las compañías eléctricas faciliten a los regantes los acuerdos necesarios para garantizar un encarecimiento de las nuevas tarifas de regadío en línea con la subida el IPC, tal y como adelantó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en su intervención hace algunas semanas en el Congreso Internacional de Riegos de Zaragoza.

REGANTES SE REÚNEN CON CARÁCTER DE URGENCIA

Por otro lado, Fenacore convocó con carácter de urgencia una Junta General Extraordinaria ante la preocupación suscitada por los efectos que la desaparición de las tarifas eléctricas de riego puede ocasionar sobre la sostenibilidad de la agricultura y el propio proceso de modernización.

En esta junta participarán más de un centenar de presidentes y secretarios generales --en representación de todas las comunidades de regantes insulares y peninsulares de agua superficial como subterránea--, con el fin de adoptar una postura unánime en este sentido.

La revisión al alza de la tarifa eléctrica para regadío unido a la desaparición de las tarifas específicas de riegos de alta y baja tensión, podría suponer un encarecimiento medio de los costes energéticos de entre el 20% y 40% en la próxima campaña de riego, pudiendo superar en algunos casos el 80%.

Por todo ello, Fenacore advirtió que este encarecimiento de la factura eléctrica puede frenar el proceso de transformación de más de un millón de hectáreas hacia sistemas de riego más eficientes.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, "al esfuerzo económico derivado del propio proceso de modernización, hay que añadirle, desde este mes de julio, el sobrecoste adicional de la energía eléctrica que requieren estos nuevos regadíos, en contraste con los sistemas tradicionales que apenas precisaban de electricidad para su funcionamiento".