Economía/Agricultura.-La Rioja critica la "liberalización" de plantaciones y normas de etiquetado de la reforma del vino

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, mostró hoy su preocupación por la "liberalización de los derechos de plantación" que plantea la Comisión Europea dentro de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino. También discrepó con la imposición de una única norma de etiquetado para vinos comunes y de calidad, que supone "competencia para los vinos de Denominación y confunden al consumidor".

El nuevo titular del departamento de Agricultura riojano realizó estas manifestaciones tras asistir a la presentación de la propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, por parte de la Comisión Europea, que tuvo lugar en la sede de esta institución en España. Asistió además en representación de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV).

Nagore afirmó que "no hemos descubierto nada nuevo" ya que "conocíamos un poco los términos de la propuesta de reforma". De todos modos, reseñó que "aún reconociendo elementos positivos, al producirse un cambio de orientación importante con respecto a la situación, hay elementos preocupantes para La Rioja".

Destacó entre ellos la "liberalización de los derechos de plantación", ya que "si bien sabíamos que es algo en lo que la Comisión está empeñada, creemos que debe quedar claro que las regiones o Denominaciones de Origen que quieran autorregularse puedan hacerlo".

Nagore afirmó además que "si una región considera que debe seguir con el sistema de derechos de plantación, que lo pueda hacer". Manifestó que este aspecto "no queda absolutamente claro" en el texto europeo, e incluso desde la Comisión Europea "reconocen que no se va a poder hacer". Este último tema, dijo "preocuparnos enormemente, puesto que puede ser perjudicial para modelos como el de La Rioja, que está demostrando ser competitivo con esa autorregulación".

El titular de Agricultura señaló que "no nos gusta nada" la "flexibilización que se hace con el etiquetado", por el que se impone una "única norma de etiquetado, que deben cumplir tanto los vinos con Denominación como los vinos comunes". Un aspecto que aseguró puede ser "muy negativo" para todos los vinos con Denominación ya que "supone una competencia y una confusión al consumidor, así como provocar un fraude importante".

Explicó que "no se deben elevar los vinos de mesa a los de calidad, sino que se mantenga esa exclusividad de los vinos de Denominación", con el fin de "no confundir al consumidor". Subrayó además que la Unión Europea "debe defender el modelo de Denominaciones", teniendo en cuenta que en la propuesta europea "se hace mucho énfasis en defenderlas, si bien aparecen medidas que suponen una competencia importante para las Denominaciones".

DINERO PARA EL SECTOR

Sobre el arranque de 200.000 hectáreas en 6 años, Nagore señaló que conllevan unas primas que "pueden hacer muy atractivo para regiones, no como La Rioja, pero si para otras, el arranque". Un asunto que "no nos gusta" ya que "el dinero de la OCM no debe ir a la gente que abandona la producción, sino que debe quedarse en el mismo sector".

En este sentido, el consejero de Agricultura criticó el "trasvase de fondos" que se hace al Desarrollo Rural, ya que si la OCM del vino tiene una financiación "está debe dedicarse al mismo sector", ya que si se dirige a programas de Desarrollo Rural "ese dinero difícilmente va a ir destinado al sector del vino".

Nagore indicó que el documento europeo termina con las destilaciones, si bien precisó que la Comisión Europea "ya ha expresado que está receptiva a la petición que ha hecho España de aplicar un régimen transitorio para estas medidas de mercado". Para el titular de Agricultura "esos fondos van a salir de los sobres nacionales", algo que a La Rioja "nos puede perjudicar enormemente".

Ante ello avanzó que reclamará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que "si España quiere destilaciones, que primero se reparta el sobre nacional y si hay regiones que quieren destilaciones que empleen ese dinero para ello".

Finalmente, Nagore explicó que la próxima semana, en la que se celebrará una reunión en el Ministerio para preparar el Consejo de Ministros Europeo, "expondremos nuestros criterios", al tiempo que expresó que "buscaremos alianzas con otras regiones de España y de Europa" con el fin de "reconducir los puntos que no nos gusta para que no prosperen".