Economía/Agricultura.- El secretario general defiende el nuevo plan del sector lácteo ante las críticas del PP

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:50

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, defendió hoy en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso el nuevo Plan de Reestructuración del Sector Lácteo de 2006-2008, ante las críticas del PP, que reprochó el fracaso del sistema anterior.

El secretario general de Agricultura señaló que el Plan 2006-2008, en el que colaborarán las comunidades autónomas, será el continuador de los resultados "positivos" del plan de 2005 y mejorará lo que sea necesario para evitar "desequilibrios territoriales".

En este sentido, afirmó que se ha detectado que el sistema de gestión de cuotas en el sector necesita "mas flexibilidad" y se debe "ajustar la producción a la cuota". En la década de los 80, hubo mejoras que hicieron que la cuota se rebasara, así como los precios, según recordó.

A su juicio, hay que ser "extremadamente prudentes" en relación a la leche, ya que el país "no es líder en este sector, como ocurre con el aceite". El mercado desde ahora "va a seguir siendo muy regulado" --dijo-- y con el nuevo plan se quiere "devolver la competencia".

ESCENARIO FINAL Y REPROCHES DEL PP

Sin embargó, indicó que "probablemente el escenario final será privado", y que tendrá que usar "cesiones temporales y parciales". Todo ello pretende "facilitará el control del rebasamiento" en palabras de Puxeu.

La diputada del PP, Ana Belén Vázquez aseguró que el plan de 2005 fue un fracaso y reprochó al secretario general de Agricultura que haya comparecido en el Congreso justo un día antes de que finalice la vigencia de este plan, que dará paso el próximo 1 de abril al de 2006-2008.