Economía/Agricultura.- El sector agroalimentario registró 115 accidentes de trabajo mortales en 2008, un 16,6% menos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:26

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario registró un total de 115 accidentes de trabajo mortales durante 2008, 17 'in itinere' y 98 durante el transcurso de la jornada laboral, lo que supone un descenso del 16,6% respecto a los 138 que se produjeron el año anterior, según datos difundidos hoy por CC.OO., que consideró insuficiente esta reducción de la siniestralidad en el sector.

"El descenso es poco significativo, especialmente si se tiene en cuenta la importante bajada de la productividad y la pérdida de empleo en el sector durante 2008", remarcó la Federación Agroalimentaria de CC.OO en un comunicado.

La reducción de accidentes fue más acusada en el sector agrario, mientras que las cifras permanecen estables en el alimentario si se compara con los últimos cuatro años.

Además, la organización sindical destacó que se producen muchos menos accidentes en el sector agrario, aunque son de mayor gravedad que los registrados en el sector alimentario. "Si exceptuamos el pico registrado en 2007, los datos de siniestralidad laboral entre los años 2005 y 2008 se mantienen prácticamente lineales", agregó.

CC.OO. subrayó que España soporta una de las tasas de siniestralidad laboral más alta de Europa y que el sector agroalimentario es la segunda actividad con mayor número de accidentes.

Entre las principales causas de esos elevados índices, citó la falta de formación, una incorrecta vigilancia de la salud generalista, la ausencia de integración de la prevención en los planes de gestión de las empresas, y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las pequeñas y medianas empresas.

Por este motivo, apremió a los empresarios a adoptar las medidas necesarias para reducir la siniestralidad y garantizar al trabajador una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.