Economía/Agricultura.- El sector citrícola suspende el paro del 14 y 15 de diciembre tras reunirse con las cooperativas

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 19:43

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias decidieron hoy suspender temporalmente el paro del sector citrícola convocado para los próximos días 14 y 15 de diciembre, tras reunirse con representantes de las cooperativas, con el fin de dar un margen de tiempo para evaluar el principio del acuerdo alcanzado la semana pasada sobre los precios.

No obstante, la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG, Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-Asaja y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) anunciaron que iniciarán nuevas medidas de carácter puntual para "continuar presionando" y lograr que se establezca un precio de referencia en el campo.

En este sentido, el secretario general de La Unió, Joan Brusca, se mostró "moderadamente satisfecho" por el pacto alcanzado con el Comité de Gestión de Cítricos, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (Fecoav) y Citrusat.

En declaraciones a Europa Press Brusca declaró que se trata "del inicio de un nuevo escenario", aunque dijo que es "insuficiente", ya que "no se contempla ninguna garantía para que los agricultores logren un precio razonable que cubra como mínimo los costes de producción", afirmó.

Brusca explicó que el motivo de suspender temporalmente el paro convocado para los días 14 y 15 de diciembre es dar un tiempo "razonable" (no más de tres semanas o un mes) a los operadores comerciales para "realizar un seguimiento del acuerdo y ver el grado de cumplimiento", así como "su repercusión en cuanto al precio que va a llegar a los agricultores".

De este modo, "si no se empiezan a determinar los precios en el campo y no se erradican prácticas como la denominada 'a comercializar', en el mes de enero se retomará la convocatoria del paro de la actividad citrícola recolectora y la comercialización, y tendrá carácter indefinido", advirtió. Con independencia de si se cumple o no el pacto, las organizaciones agrarias iniciarán una serie de medidas de presión de carácter puntual, ya que, según Brusca, existe "cierta desconfianza" en el campo, y por esta razón no se ha desconvocado el paro, sino que se ha suspendido temporalmente, dando un "período de prueba" para ver "cómo se desarrolla el acuerdo", explicó Brusca. El objetivo es "continuar presionando" para "lograr la desaparición de la práctica 'a comercializar' y cerrar tratos en el campo con precios establecidos", indicó.

Finalmente, el dirigente de La Unió trasladó hoy la conveniencia de que se amplíe el pacto a los grandes distribuidores, que son los que, "desde una posición de dominio, presionan los precios a la baja", con la finalidad de que se asuma el precio de referencia establecido, por debajo del cual "todo son pérdidas para los agricultores y los operadores comerciales", aseguró.

Por su parte, UPA-PV señaló en un cominicado que "nos encontramos ante un tímido avance derivado de la convocatoria del paro, por lo que mantendremos la actitud de prevención hasta que se realice un primer balance que pueda certificar si se materializan los acuerdos".

Por ello, esta organización advierte de que estará "muy pendiente" de las próximas operaciones del comercio privado, que, según UPA-PV, "tienen que demostrar la voluntad de cumplir el acuerdo y nunca cerrar tratos por debajo del precio convenido".