24 de mayo de 2019
21 de julio de 2008

Economía/Agricultura.- El sector vitivinícola de La Rioja pide al Gobierno el 4,3% de los fondos de la OCM del vino

"Nos jugamos el futuro y queremos lo que nos corresponde en justicia", afirma Nagore

LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector vitivinícola de La Rioja plasmó hoy en un documento su unanimidad para pedir al Ministerio lo que les corresponde, dentro de la aplicación nacional de la OCM del Vino, "en justicia", según indicó el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore. En concreto, piden el 4,3 por ciento de los fondos (sesenta millones de euros).

Nagore reunió hoy en el Palacio del Gobierno a todo el sector vitivinícola riojano, tanto productores como comercializadores, para firmar un documento que, hoy mismo, se enviará a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa.

El documento está firmado, además de por el consejero de Agricultura, por el Fecoar, Provir, Aevzr, Arbor, ABC, ARAG-Asaja, UAGR y UPA Rioja.

Con él, La Rioja pretende dar a conocer sus reivindicaciones al Gobierno central, antes de que la ministra convoque a las comunidades autónomas a una serie de reuniones bilaterales en las que se decidirá el reparto de los fondos de la aplicación nacional de la OCM del Vino.

"Nos jugamos el futuro y queremos lo que nos corresponde en justicia", afirmó Nagore al tiempo que apostó por un sector "fuerte que elabore un producto de calidad".

La principal conclusión del documento es que La Rioja, en opinión de todo el sector, debe obtener 60 millones de euros del Programa Nacional. Una cifra que se considera irrenunciable y que se justifica con una serie de datos.

Así, se explica cómo en La Rioja la aportación de la viña supone el 41 por ciento de la Producción Final Agraria (la mayor de España); el viñedo representa el 27,4 por ciento de la superficie agrícola útil (también la mayor de España) y, en conjunto, el sector vitivinícola representa el nueve por ciento del Producto Interior Bruto de la región.

Además, se indica que la superficie de viñedo está repartida entre más de 15.000 viticultores, con presencia de más de quinientas bodegas que elaboran, embotellan y comercializan vinos.

También se señala que, respecto al conjunto del país, la superficie de viñedo de La Rioja representa el 3,7 por ciento del total nacional; las ventas de vino en La Rioja suponen el dieciséis por ciento de las ventas totales en España y el 10,3 por ciento de las personas ocupadas en el sector vitivinícola trabajan en La Rioja.