Economía/Agricultura.- La subcomisión parlamentaria para reformar la PAC escuchará a autoridades y afectados en octubre

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 21:59

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión parlamentaria para fijar una posición común entre todos los grupos del Congreso de los Diputados ante la reforma en Bruselas de la Política Agrícola Común (PAC), que se constituyó esta tarde, ha acordado organizar a lo largo del mes de octubre y la primera semana de noviembre una ronda de comparecencias de autoridades comunitarias y del Gobierno español implicados en la negociación, así como de representantes de los sectores afectados.

Así lo aseguró a Europa Press, el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, que ha sido nombrado coordinador de la recién creada subcomisión, que se ha constituido una semana después de haber sido aprobada por la unanimidad del Pleno de la Cámara.

Alonso explicó que los nombres de los comparecientes, propuestos por cada grupo parlamentario, serán acordados en una nueva reunión de la subcomisión, que tendrá lugar el miércoles de la próxima semana.

El resultado de estas intervenciones dará como resultado una serie de propuestas que serán sometidas a la aprobación del Pleno del Congreso de los Diputados antes de que arranque la negociación sobre el conocido como 'chequeo médico' de la PAC en Bruselas.

Dependiente de la Comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino del Congreso, esta subcomisión es resultado de la propuesta que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, hizo en junio al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el trascurso del debate sobre el Consejo Europeo en el Congreso y que tuvo una favorable acogida entre el Gobierno y el resto de fuerzas políticas.

La subcomisión estará integrada por tres representantes de PSOE, otros tantos del PP y uno de cada uno de los los grupos restantes. El resultado de sus trabajos, para cuya elaboración no se ha fijado aún una fecha límite, dará como resultado una serie de propuestas que serán sometidas a la aprobación del Pleno del Congreso de los Diputados.

PRIMAR EL DESARROLLO RURAL.

En este sentido, todos los portavoces de Agricultura de la Cámara Baja coinciden al señalar que los agricultores y ganaderos atraviesan una "situación difícil" agravada por la subida de los precios de los carburantes antes del verano, que compromete seriamente su evolución futura y pone en riesgo incluso el "suministro de alimentos" en Europa.

Por su parte, los socialistas buscarán que los trabajos de los debates de esta subcomisión confluyan en la conclusión de que hay que aprovechar el 'chequeo' de la PAC para primar el desarrollo rural y la ordenación del territorio por encima sobre la producción agrícola y ganadera.