Economía/Agricultura.- La UE reconoce el derecho de los Estados miembros a prohibir el cultivo de transgénicos

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:39

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea reconocieron hoy el derecho de los Estados miembros a prohibir el cultivo de transgénicos al respaldar las restricciones que impone Austria a dos tipos de maíz modificados genéticamente, y desautorizaron así a la Comisión, que pretendía el levantamiento de estas limitaciones con el argumento de los productos cuestionados no representan ningún riesgo para la salud humana o para el medio ambiente.

Sólo 4 Estados miembros --Reino Unido, Países Bajos, República Checa y Suecia-- apoyaron al Ejecutivo comunitario, mientras que Finlandia se abstuvo, y 20 países se situaron en el lado de Austria. Argumentaron que los dos tipos de maíz transgénico en cuestión --el T 25 y el MON 810-- fueron autorizados con la normativa del año 1990, menos estricta que la actual, y que no se ha tenido en cuenta la peculiar estructura agrícola austriaca que hace muy difícil la coexistencia de cultivos transgénicos con los tradicionales.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió en que "hay estudios que, sobre todo en lo que se refiere a los efectos sobre la biodiversidad, no son concluyentes en el sentido de que es posible que haya un efecto a largo plazo producido por estos organismos". Narbona reiteró además su petición de que la UE se dote de una legislación sobre coexistencia de cultivos y sobre los umbrales mínimos de presencia de transgénicos en las semillas.

Pese a ello, admitió que España no prohibirá uno de los tipos de maíz que ya cultiva (el MON 810) y que fue autorizado por el anterior Gobierno. "En los años del Gobierno del PP España se convirtió en el granero de maíz transgénico de Europa con 60.000 hectáreas", recalcó, añadiendo que de lo que se trata ahora es de "fortalecer todos los mecanismos de cautela, de prevención y de vigilancia".

Por su parte, la Comisión anunció que estudiará cuidadosamente sus próximos pasos, ya que se trata de la segunda vez que se rechaza una propuesta suya para levantar prohibiciones nacionales (la primera fue en 2005 y afectaba a 5 países). Bruselas tiene tres opciones: presentar una propuesta enmendada al Consejo, repetir la misma propuesta, o modificar la legislación sobre transgénicos.

La decisión de este lunes podría plantear de nuevo problemas a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Estados Unidos, Canadá y Argentina ya denunciaron con éxito estas prohibiciones alegando que no están basadas en datos científicos sino que constituyen un obstáculo indebido al comercio.