Economía/Agricultura.- La UE reducirá a menos de la mitad los aranceles al banano centroamericano en 10 años

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:31

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La UE ha alcanzado un acuerdo con Centroamérica en varios aspectos comerciales entre los que se encuentra la reducción en diez años a menos de la mitad actual los aranceles al banano proveniente de estos países, que compiten con el plátano canario.

El acuerdo alcanzado a última hora de ayer supone reducir desde los 176 euros por tonelada actuales a los 75 euros (93 dólares) en diez años (la misma cifra que se ofreció recientemente a Colombia y Perú en la negociación de un acuerdo de libre comercio) a Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El acuerdo con Centroamérica, que se da bajo la presidencia española de la UE, supondrá la apertura del 100 por ciento del mercado para los productos industriales para ambas partes. Los europeos logran además acceso libre al mercado centroamericano para su industria automovilística durante 10 años mientras que, además de a la banana, se reducen los aranceles a las exportaciones centroamericanas de carne de vacuno y arroz.

La UE ha creado además un Mecanismo de Inversión en América Latina que servirá para "movilizar nuevos fondos de respaldo a la inversión" en esta región. Según explicó Barroso, contará con 125 millones en subvenciones hasta 2013.

Los líderes respaldaron la creación de la Fundación UE-ALC, llamada a ser un "instrumento útil para reforzar nuestra asociación" y para "suscitar el debate sobre las estrategias y actuaciones comunes", según la declaración final. Dicha fundación, según explicaron fuentes diplomáticas, tendrá su sede con toda probabilidad en la ciudad alemana de Hamburgo, aunque todavía no hay una decisión formal.

Zapatero consideró la cumbre llena de "aciertos y resultados" entre dos bloques que representan a cerca de 1.000 millones de personas y tienen un volumen de intercambios comerciales de 150.000 millones euros.