Economía/Agricultura.- UPA considera que la reforma del vino supone "una gran mejora" respecto a la propuesta inicial

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:43

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) consideró hoy que la reforma del vino supone "una gran mejora" respecto a la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea en julio, ya que "al menos a corto plazo" garantiza la viabilidad y rentabilidad de los viticultores españoles.

Para UPA, entre los distintos aspectos que considera positivos, destacan el retraso en la entrada en vigor de la reforma hasta el 1 de agosto de 2009, y el aplazamiento del final de los derechos de plantación hasta 2015.

En este sentido, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, señaló a Europa Press que "el periodo transitorio para la puesta en marcha de ciertas medidas como la posibilidad de continuar con el sistema de derechos de plantación hasta finales de 2018 es un logro del gobierno español".

Además, Ramos subrayó que "lo mejor que puede pasar es que ahora mismo haya esos periodos transitorios", y admitió que "no se debería de haber cedido a las presiones de Alemania y Francia con respecto a la chaptalización".

Asimismo, consideró que el establecimiento de controles de producción "dará seguridad al sector para que no pase lo que ha pasado con los cereales". Esta medida "puede hacer que la gente que peor lo esté pasando no sufra tanto ante grandes empresas con mayor capacidad de producción.", añadió Ramos.

UPA destacó otros aspectos favorables como los apoyos a las medidas de destilación de alcohol de uso de boca, el que España sea todavía el principal país de la UE receptor de fondos, que las ayudas para la utilización de mosto se concedan de la manera actual durante cuatro años, la implantación de ayudas para la eliminación de los subproductos y la posibilidad de mantener una destilación de crisis limitada a 4 años a cargo de los sobres nacionales.

Por otro lado, el sindicato también mostró su acuerdo con el arranque voluntario de hasta 175.000 hectáreas en la UE para aquellos viticultores que deseen abandonar la actividad, la reducción de los fondos destinados a desarrollo rural y el incremento de medidas a incluir en los denominados "sobres nacionales".