Economía/Agricultura.- UPA denuncia márgenes comerciales "insostenibles" de hasta un 1.000% en frutas y verduras

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:56

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPA denunció hoy diferencias entre los precios de origen y venta al público de hasta un 1.000% en frutas y verduras, causados por la "dejadez" de la Administración y "los abusos" de la distribución, afirmó la asociación en un comunicado.

La organización continúa la campaña informativa por toda España para denunciar esta situación y reclamar el apoyo de los consumidores ante una situación que supone para muchos agricultores que "no cubran ni los costes de producción".

El último informe de UPA refleja precios para los agricultores "inferiores a los del año pasado" y márgenes comerciales cada vez más altos, con porcentajes que alzanzan el 1.000% de diferencia en el caso del limón, del 880% en la escarola, 800% en la mandarina y el tomate o del 716% en la clementina.

UPA solicitó la aplicación de una batería de medidas que permmita solucionar esta situación como el doble etiquetado --en origen y en distribución--, la intervención del Servicio de la Competencia para corregir los abusos, o la creación de una ley de márgenes comerciales que consiga que "las grandes distribuidoras y los especuladores dejen de utilizar a los agricultores y a los consumidores para su propio enriquecimiento".