Economía/Agricultura.- UPA espera que Bruselas asuma las pérdidas de 60 millones en España por la reforma del algodón

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:42

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA confió hoy en que la Comisión Europea asuma las consecuencias de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del algodón, que ha generado unas pérdidas de 60 millones de euros en España, según sus estimaciones.

Bruselas "tendrá que asumir las consecuencias económicas que el nuevo reglamento ahora anulado va a provocar tras su primer año de vigencia en España", afirmó UPA, en alusión a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Según la organización que lidera Lorenzo Ramos, el reglamento se ha traducido en una disminución de la superficie sembrada de algodón de 90.000 hectáreas a menos de 70.000 y en una reducción de la cosecha del 65%.

UPA considera que Bruselas debe elaborar de forma urgente un nuevo reglamento que pueda entrar en vigor en la próxima campaña para el algodón bajo la filosofía de incentivar la producción de un cultivo social que genera numerosa mano de obra y que permita que sea rentable para los agricultores del Sur de Europa.

Además, considera que la sentencia del TUE desautoriza a la UE tanto sobre la reforma del algodón como sobre la reforma intermedia de la Política Agraria Común (PAC), que ha perjudicado especialmente a las producciones mediterráneas y atenta contra el modelo de explotación familiar, poniendo en riesgo la superviencia de miles de explotaciones en España.

Para UPA, "la sentencia tiene también un carácter histórico" porque se trata de la primera vez que el Tribunal de Justicia anula un reglamento comunitario aprobado por un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.