Economía/Agricultura.- UPA pide que los agricultores no sean "sacrificados" en Doha en nombre del libre comercio

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:11

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) consideró hoy que si salen adelante las propuestas que se están negociando actualmente en Ginebra para alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "se sacrificaría a los agricultores de todo el mundo en nombre del libre comercio" y no se resolvería la crisis alimentaria mundial.

UPA estimó que un acuerdo en estas condiciones conllevaría pérdidas de hasta 30.000 millones de euros para el sector agroganadero europeo y la desaparición de medio millón de puestos de trabajo en la industria alimentaria.

"La OMC debe propiciar el desarrollo de la agricultura en todo el mundo y no destruirla en beneficio de unos pocos, especialmente en un período en que la escasez de productos alimenticios no deja de aumentar", sostuvo la organización en un comunicado.

En su opinión, los únicos que saldrían beneficiados si se alcanza un acuerdo serían "unos cuantos" grandes exportadores de productos agrícolas, como Estados Unidos, Brasil y Australia, "a expensas de las pequeñas explotaciones, que son la espina dorsal de las comunidades rurales".

Por este motivo, la organización agraria rechazó la propuesta actual sobre agricultura, al entender que llevará a un gran número de familias agrícolas a la ruina.