Economía/Agricultura.- UPA reclama al Congreso la creación de una subcomisión de estudio de los márgenes comerciales

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 21:00

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) propondrá mañana a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, María Antonia Trujillo, la creación de una subcomisión que analice los márgenes comerciales en el sector agroalimentario, informó hoy la organización agraria.

UPA se entrevistará mañana con Trujillo en el marco de la campaña que ha puesto en marcha para promover iniciativas políticas que "acaben con la vergonzante situación que están sufriendo agricultores y consumidores", con precios que, según denunció, no cubren los costes de producción de los profesionales del campo, mientras "no dejan de subir día tras día" para los consumidores.

Así, la organización solicitará que se constituya una subcomisión similar a la que está estudiando la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para tratar de conseguir "precios justos para los agricultores y razonables para los consumidores", a fin de "atacar este mal endémico de la economía española".

Según UPA, el Índice de Precios al Consumo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado un 66% desde 1990 (con una tasa media anual de crecimiento de un 4,12%), mientras que el índice general de precios percibidos por los agricultores se ha incrementado un 26% en el mismo periodo (con una tasa media anual de crecimiento de un 1,6%).

Por este motivo, volvió a demandar una ley urgente de márgenes comerciales que "termine con los abusos" a lo largo de la cadena alimentaria y defendió que esta normativa no resulta incompatible con la libertad de mercado.

También apostó por impulsar la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, y por adaptar la normativa referente a las relaciones contractuales (interprofesiones o contratos homologados) para garantizar la adquisición de productos alimentarios a los agricultores y ganaderos en los que se cubran, "como mínimo", los costes de producción.

"Estamos convencidos de que es posible que los agricultores y ganaderos reciban unos precios más justos, sin que se produzca un aumento del precio de venta al consumidor", insistió UPA.