Economía/Agricultura.- Los Veinticinco permitirán la presencia de hasta un 0,9% de OGM en la producción ecológica

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 21:03

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE alcanzaron hoy un acuerdo general para permitir hasta un 0,9% de presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en los alimentos ecológicos, una propuesta que sin embargo no contó con el apoyo cinco Estados miembros que apostaban por un grado de tolerancia 0.

Italia, Austria, Hungría, Bélgica y Grecia votaron en contra del acuerdo que se logró por mayoría cualificada en el Consejo de Agricultura y Pesca y que porque iguala el umbral de presencia de OGM en la producción ecológica al límite establecido para la producción tradicional.

Por el contrario, estos países querían una presencia de "cero técnico" que en términos reales sería del 0,1%, de manera que existan dos categorías diferentes entre estos productos, la correspondiente al método tradicional y al ecológico.

El ministro de Agricultura de Finlandia y presidente del Consejo, Juha Korkeoja, explicó que la presencia de OGM en la producción ecológica fue el punto más difícil para llegar al acuerdo.

Según dijo en rueda de prensa, todos los países estaban de acuerdo en que "no se pueden utilizar", aunque abogó por el "principio general" que rigió la negociación consistente en que la ausencia de OGM no podría suponer "excesivas responsabilidades para los agricultores que puedan poner en peligro toda la producción agrícola".

Korkeoja celebró haber alcanzado un acuerdo que fue "un tanto complicado" y que, explicó, ahora debe pasar por el examen consultivo del Parlamento Europeo. Después de este trámite, el Consejo hará "todas las revisiones técnicas necesarias para poderlo aprobar".

En este sentido, el ministro de Agricultura de Italia, Paolo de Castro, representante de uno de los países disidentes con el acuerdo, explicó a la prensa que espera que la opinión de la Eurocámara se sitúe a favor del 0% de presencia de OGM en la producción ecológica. De esta manera, aunque no vinculante jurídicamente, el dictamen del Parlamento Europeo podría ejercer la presión necesaria para sumar a su causa a otros Estados miembros que hoy "simpatizaron" con ella y entre los que mencionó Luxemburgo y España.

El resultado final de las negociaciones será modificar el reglamento actual con un nuevo consenso donde se establece la definición, el procedimiento, los objetivos y el sistema de producción ecológica, tanto en ganadería como en agricultura. Así mismo, se establecen los sistemas de control, el etiquetado y el comercio con países terceros.