Economía/Agricultura.- Zapatero afirma que las medidas tomadas permiten afrontar la campaña citrícola "con tranquilidad"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:40


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el pleno del Congreso que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para ayudar al sector citrícola permiten afrontar la segunda parte de la campaña "con más tranquilidad".

"Se puede afrontar con más tranquilidad la segunda parte de la campaña, ya que se han tomado diversas medidas", dijo Zapatero, en alusión a la retirada de productos, al fomento de la contratación con destino a la transformación y al adelanto del periodo de entregas.

Asimismo, la interprofesional citrícola ha puesto en marcha un importante esfuerzo promocional, con un presupuesto de 9 millones de euros cofinanciados al 50% por la UE, añadió el presidente en la sesión de control al Gobierno. A su parecer, "en términos generales", el sector del cítrico "goza de buena salud".

"También estamos trabajando de cara al futuro sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas para que se contemple la posibilidad de utilizar los recursos del fondo operativo para potenciar, en casos necesarios, la retirada en campo o medidas de promoción del consumo", subrayó.

En lo que se refiere a los precios, estimó que "se han mantenido estables" en las últimas campañas "aunque con altibajos". Al comienzo de la campaña 2006-2007 se produjo una situación de precios anormalmente bajos, consecuencia del descenso coyuntural del consumo en los mercados exteriores por la prolongación de las temperaturas suaves en Europa a lo largo del otoño, explicó.

Ante esta situación, el Gobierno convocó al sector en diciembre de 2006 y enero de 2007 para poner en marcha distintos mecanismos, dentro de lo que permite la normativa comunitaria, y se han consensuado dichas actuaciones para utilizar al máximo el conjunto de mecanismos de apoyo previstos. "Los resultados son satisfactorios", sostuvo.

El líder del Ejecutivo respondía de esta forma al presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, que le preguntó en la Cámara Baja sobre las medidas que preveía adoptar el Gobierno para paliar la crisis "estructural" de precios que atraviesa el sector de la naranja.

LA VERSIÓN VALENCIANA, DIFERENTE.

Según el parlamentario de ERC, "la versión valenciana de los hechos difiere bastante de la del Gobierno", ya que el agricultor citrícola atraviesa "una crisis sin precedentes", abandonado a su suerte por el Ejecutivo. "Deben abordar el problema, estamos cansados de tanta dejadez, también por parte del Gobierno valenciano", denunció.

En este escenario, Cerdà reclamó al Gobierno que adopte medidas para avanzar en el control de las importaciones de cítricos, que ponga fin a las prácticas de competencia desleal como los margenes comerciales abusivos, que fuerzan los precios a la baja en toda la cadena comercial y amenazan la supervivencia de las explotaciones.

"La mayoría de los contratos se firman con precio a comercializar, sin precio mínimo que cubra el coste de las cosechas", denunció el diputado. "No es de recibo que se estén produciendo naranjas a pérdida", insistió Cerdà, para quien el agricultor debería contar con un precio asegurado para sus producciones para vivir de su trabajo.