Economía/Agro.- Los productos ganaderos finalizan 2007 con crisis de precios, mientras que los agrarios se recuperan

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:17

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) presentó hoy su balance agrario 2007, donde destaca la "profunda crisis" de precios y el "notable descenso" de la rentabilidad en las producciones ganaderas frente a las "buenas cosechas" y la "recuperación" de los precios de los productos agrícolas, según informó la asociación en un comunicado.

Asaja calificó 2007 como un año "convulso marcado por los precios", como consecuencia de la subida experimentada por las materias primas. Un aumento que incidió "negativamente" en los costes de producción de todos los sectores y mantuvo "un año más" las "graves distorsiones" entre los precios que perciben los agricultores y ganaderos y los precios que paga el consumidor en los establecimientos.

Las producciones ganaderas, con la excepción de la leche, protagonizaron un año "nefasto" marcado por un "drástico" descenso de la rentabilidad. A los descensos de las cotizaciones en la mayoría de las producciones se sumó un aumento de los costes de la alimentación del ganado cifrados en un 20% para el sector del vacuno y un 35% en el caso del porcino de capa blanca.

Además, influyeron los problemas sanitarios (en ovino y vacuno) como consecuencia de la reaparición de la enfermedad de la lengua azul, que ocasionó "graves dificultades" en el movimiento del ganado y en la comercialización.

El alza de precios de las materias primas en los mercados mundiales, tanto de los cereales como del petróleo, incrementaron el gasto en alimentación del ganado y en los sectores agrícolas en lo referente a los costes de fertilizantes y gasóleo.

En cuanto a las producciones agrarias, en especial cereales, oleaginosas y vino, el balance del año resultó positivo tanto por el volumen de cosecha como por el comportamiento de los precios. La razón fue el considerable aumento, a nivel mundial, de la demanda (tanto alimentaria como para usos industriales) y el bajo nivel de reservas de cereal que se arrastran desde hace varias campañas.

Esta revalorización de precios "ha devuelto la confianza a los agricultores cerealistas que llevaban años viendo cómo este producto se depreciaba cada vez más", aseguró Asaja. Esta situación de subida también la tuvieron producciones como el girasol y el vino.

REFORMAS APROBADAS.

En el capítulo político, lo mas destacable del año fue la aprobación en Bruselas de varias reformas de importancia. Entre ellas destacan la dirigida a fomentar la reestructuración azucarera y el cierre de fábricas; la del sector de frutas y hortalizas, continuista respecto a la anterior (excepto en productos transformados) y la del vino, que seguramente continuará en 2008 a nivel nacional, ya que lo aprobado deja "amplia libertad" a los estados miembros para decidir su propia política, aseguró Asaja.

La Comisión Europea planteó una nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) denominada "Chequeo Médico" en la que se pretenden introducir importantes cambios que afectarían sobre todo a países como España, que en su momento decidió una aplicación de la PAC con desacoplamiento parcial y derechos en base al historial individual de los agricultores.

Esta reforma incluye el debate sobre el aumento de la modulación, los techos para las ayudas, la eliminación de las cuotas lácteas o la supresión de las últimas ayudas que permanecen acopladas, como las de forrajes o frutos secos.

Asaja insistirá durante 2008 en llevar a cabo una Ley de Comercio que controle la trazabilidad de los productos y garantice transparencia en la formación de los precios y exigirá que la promoción de las producciones nacionales agroalimentarias sea un objetivo básico.