Economía/Air Comet.- Facua pide a Fomento que proteja los intereses de los afectados por Air Comet

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 11:56

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado al Ministerio de Fomento que proteja los intereses de los afectados por el cierre de Air Comet, la compañía aérea del Grupo Marsans propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, informó hoy la asociación.

Facua espera que el ministro de Fomento, José Blanco, garantice que su Dirección General de Aviación Civil actúa "de forma diligente" con los usuarios que están viendo cancelados sus vuelos y presenten sus reclamaciones y emprende acciones contra Air Comet y sus responsables si no cumplen con las obligaciones establecidas en la normativa aérea.

En este sentido, la organización recuerda que el tratamiento habitual que Aviación Civil da a las reclamaciones de los pasajeros y sus asociaciones de consumidores "pone de manifiesto su falta de compromiso e implicación en la defensa de sus derechos". "Y ello -añade-, al no reconocer en muchos casos las irregularidades cometidas por las aerolíneas y demorar largos meses la respuesta a los usuarios".

Asimismo, FACUA reclama a Air Comet que asuma sus obligaciones de atención a los pasajeros afectados por las cancelaciones. Así, considera que la aerolínea debe reubicarlos en vuelos de otras compañías y abonarles las compensaciones económicas fijadas por la legislación del sector en función de las horas de retraso con que lleguen a sus destinos, además de garantizarles comida y bebida durante la espera.

Si no les facilita vuelos alternativos, la compañía aérea debe reintegrarles el importe de sus billetes, además de pagarles las compensaciones, de hasta 600 euros según los destinos.

Asimismo, recuerda que la compañía está obligada a asumir el pago de las cantidades extraordinarias que tengan que abonar los usuarios que pierdan conexiones con otros vuelos o se vean obligados a adquirir nuevos billetes, así como a pernoctar en hoteles si están fuera de sus ciudades.

Por ello, avisa que de no asumir la compañía y sus responsables estas obligaciones legales, los pasajeros tendrían que acudir al procedimiento concursal junto al resto de acreedores.