Economía.- Air France-KLM podría aplicar un nuevo plan de recortes de cara a 2012 por el elevado precio del crudo

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 20:55

PARÍS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Air France-KLM podría estar trabajando en un nuevo plan de recortes de cara al ejercicio 2012, según se desprende de las declaraciones realizadas por el presidente de la compañía, Jean-Cyril Spinetta, en respuesta a las preguntas formuladas por los accionistas durante la junta general de la compañía, que tuvo lugar ayer.

Spinetta declinó precisar y referirse de manera explícita a los detalles de dicho plan, que tendrá como horizonte el ejercicio 2012 y que responde a las necesidades de la compañía de mantener su rentabilidad ante el elevado precio del combustible.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press negaron la existencia oficial de dicho plan de recortes y se remitieron a las declaraciones de Spinetta.

Las mismas fuentes confirmaron que en la actualidad, el grupo mantiene vigente el plan 'Challenge 10' por el cual pretenden alcanzar unos ahorros de costes de 1.400 millones de euros de cara a 2010.

La compañía actualizó dicho plan el pasado mes de mayo, cuando anunciaron 150 millones de recortes "adicionales" que tendrán lugar en el presente ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2009.

Spinetta también mostró su confianza en que la 'join venture' entre Air France-KLM, Delta Airlines y Norwest Airlines salga adelante a principios de abril del próximo año.

Las mayores aerolíneas mundiales han anunciado en los últimos meses agresivos programas de recortes de costes consecuencia del estrechamiento de sus márgenes por el encarecimiento del crudo, en un contexto, además de ralentización económica mundial.

Los títulos de la compañía se desplomaron hoy en la Bolsa parisina un 7,1% hasta los 13,82 euros en un contexto de encarecimiento del crudo.

El barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, estableció hoy un nuevo récord al superar por primera vez en la historia los 147 dólares y tocar un máximo intradiario de 147,25 dólares por unidad ante el recrudecimiento de las tensiones entre Irán e Israel.