Economía.- Air Nostrum dice que la propuesta de ajustes salariales "es una medida muy difícil de adoptar" pero necesaria

Avión De Air Nostrum.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 22:59

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha afirmado que la propuesta de ajustes salariales a los trabajadores de la compañía "es una medida muy difícil de adoptar, y más difícil aún de aceptar", pero ha asegurado que es necesaria.

El consejero se ha pronunciado en estos términos en un comunicado, en el que la compañía informa que ha comunicado a los representantes de los trabajadores el inicio del periodo de consultas para la rebaja de los salarios establecidos en los tres convenios de aplicación en la empresa.

"Se trata de una medida muy difícil de adoptar y más difícil aún de aceptar, pero lo cierto es que en Air Nostrum tenemos unos costes salariales anteriores al cambio estructural que ha sufrido nuestro sector, que nos dejan fuera del mercado", ha dicho al respecto el consejero delegado.

El ajuste salarial se suma a otras medidas contempladas en el Plan de Competitividad, tales como la reducción de operación y el abandono de rutas en pérdidas, la incorporación de flota más eficiente, la gestión del exceso de capacidad a través de la devolución de la mayor parte de los reactores de 50 plazas y el desarrollo de nuevas líneas de negocio --operaciones de alquiler de aviones con y sin tripulaciones y potenciación de la actividad de chárter--. El Plan de Competitividad permitirá a la compañía regresar a beneficios en 2015, según ha informado la entidad.

Las mismas fuentes han indicado que el actual entorno de mercado "es muy adverso" y el sector aéreo "está sufriendo las consecuencias de la crisis económica fundamentalmente desde tres ángulos: el descenso del tráfico, la disminución del ingreso medio por pasajero y el incremento de los costes marcado por el alza del precio del barril de crudo, así como por la subida de las tasas aeroportuarias".