Almunia archiva sin multa el expediente contra Visa

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 12:14

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha decidido este miércoles archivar sin multas el expediente contra Visa por prácticas restrictivas de la competencia tras lograr que la compañía aplique una rebaja de entre un 40% y un 60% en sus comisiones interbancarias por pagos con tarjeta de crédito, hasta situarlas en un nivel del 0,3% del valor de la transacción.

   El tope a estas tasas, que pagan los comercios por aceptar tarjetas pero se acaban repercutiendo a los clientes, se aplicará tanto a las transacciones nacionales como a las que se producen en otros países de la UE. El Ejecutivo comunitario mantiene el expediente abierto por lo que se refiere a las operaciones fuera de territorio comunitario.

   Visa se compromete además a reformar sus reglas de funcionamiento para facilitar la competencia transfronteriza. En concreto, permitirá a los bancos aplicar una tasa interbancaria transfronteriza reducida cuando compitan por clientes en otros Estados miembros. El Ejecutivo comunitario cree que esto se traducirá en comisiones más bajas para los comerciantes y beneficiará también a los consumidores finales.

   Bruselas ha convertido estos compromisos en jurídicamente vinculantes, de forma que si Visa los vulnera se enfrentará a una multa automática.

   "El tope a las comisiones interbancarias para las tarjetas de crédito de Visa Europa y los compromisos para garantizar más competencia transfronteriza son excelentes noticias para los consumidores europeos, ya que las comisiones pagadas por los comercios acaban en sus facturas", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

   Los pagos con tarjetas de crédito y débito de Visa representan aproximadamente el 41% de todos los pagos con tarjeta en el espacio económico europeo. Un total de cinco millones de minoristas europeos aceptan las tarjetas Visa. En 2010, se realizaron un total de 35.000 millones de euros de pagos con tarjetas, con un valor de 1,8 billones de euros.

   Visa Europa ya acordó en 2010 reducir al 0,2% las comisiones interbancarias por sus tarjetas de débito. También MasterCard ha aceptado estos topes del 0,3% para  tarjetas de crédito y 0,2% para débito y la UE tramita ahora una norma para convertirlos en obligatorios para todas las tarjetas.

Leer más acerca de: