29 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Economía.- Alquiler Seguro dice que las medidas sobre el alquiler benefician más a los grandes poseedores de viviendas

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, ha asegurado este sábado que "aplaude" las medidas del Gobierno referentes a la vivienda en alquiler anunciadas el viernes por el Consejo de Ministros "en cuanto a la filosofía de las mismas", aunque las consideran "insuficientes" para la realidad que impera en el mercado.

En declaraciones a los medios, Rossi ha afirmado que Alquiler Seguro lleva un año y medio reuniéndose con diferentes administraciones locales y estatales proponiendo una batería de medidas "válidas" para flexibilizar el mercado del alquiler. Por eso, les "congratula" que gran parte de esas medidas se vean reflejadas en el anteproyecto de ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente ha explicado que "es cierto que las consideramos insuficientes para la realidad que estamos viviendo en el mercado".

Por otro lado, desde Alquiler Seguro han matizado que las medidas son medidas coyunturales, un "alquila hasta que puedas vender". "No hemos contemplado el alquiler como un problema que preocupa a la sociedad ni como un cambio cultural sino como una medida para que los grandes poseedores de viviendas puedan hacer que circule ese activo inmobiliario que tienen", ha explicado Rossi.

La filosofía de las medidas está "muy bien enfocada", según Rossi. Sin embargo, "al que realmente le preocupa, al arrendador que ha hecho de sus ahorros un alquiler para poder garantizarse unas rentas, estas medidas no le van a llegar". "El verdadero problema está, no en los bancos que tienen muchas viviendas, si no en el particular que tiene su vivienda cerrada y ante la inseguridad jurídica no se decide a ponerla en alquiler".

En alquiler, el propietario "tiene" que hacer una inversión inicial en la vivienda que va a sacar al mercado del alquiler, pero "hay que entender que el coste de inversión le garantiza una inseguridad jurídica si el inquilino puede irse de la vivienda con un mes de antelación".

Esa persona "necesitará un tiempo" para recapitalizar la inversión hecha con lo que "muchos propietarios querrán subir el alquiler de su vivienda" para poder amortizar el gasto que han hecho debido a la inseguridad del inquilino. Desde Alquiler Seguro apuestan porque las medidas estén "más" enfocadas al punto de la libre negociación de las partes.