Economía.- Altice sube un 8% en bolsa a la espera de cerrar la compra de PT, que se despeña un 7%

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:15

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de la firma luxemburguesa Altice, fundada por el multimillonario Patrick Drahi, han cerrado este lunes con una subida de casi un 8% tras alzarse como candidata ganadora para hacerse con Portugal Telecom (PT), cuyas acciones, por su parte, se han despeñado en el parque lisboeta con una caída de más del 7%.

En concreto, los títulos de Altice, que cotiza en la bolsa de Ámsterdam, han cerrado con una subida del 7,97%, a un precio de 58,41 euros, tras seleccionar la firma brasileña Oi, que controla PT, su oferta por sus activos portugueses, desbancando así la propuesta de los fondos de capital Apax y Bain.

Por su parte, las acciones de Oi, que cotizan en el mercado brasileño se apuntaban perdidas de cerca de un 7% a las 18.00 hora local, mientras que los títulos de PT perdían un 7,22%, hasta los 1,4 euros.

La matriz de la operadora francesa Numericable ha mejorado su oferta por Portugal Telecom hasta los 7.400 millones de euros, excluyendo deuda, frente a los 7.025 millones inicialmente propuestos. Esta última propuesta, que incluye 500 millones de euros relacionados con la generación de ingresos futuros de PT, comprende el negocio existente de la firma lusa "fuera de África" y excluye expresamente los títulos de deuda de Rio Forte, compañía que forma parte del holding del grupo Espírito Santo, en poder de PT.

Además, de Altice y los fondos Apax y Bain Capital, la hija del presidente de Angola, Isabel dos Santos, presentó a través de la sociedad Terra Peregrin una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en noviembre por el 100% de Portugal Telecom. La oferta valoraba el 100% del operador en 1.210 millones e incluye el pago de 1,35 euros por acción.

Oi, que no menciona en su nota la propuesta de Dos Santos, a la que calificó en su momento de "inapropiada", indica que desde principios de noviembre se han producido conversaciones con Altice y los fondos Apax y Bain Capital, con el objetivo de mejorar las ofertas iniciales de los interesados en Portugal Telecom.

Así, el pasado viernes el equipo directivo de Oi seleccionó la que, a su juicio, es la mejor oferta y decidió entrar en conversaciones "en exclusividad" con Altice, que durarán 90 días.

Leer más acerca de: