Economía.- Álvarez destaca la competitividad de las tasas aeroportuarias de AENA a pesar de las quejas del sector

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:54

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso que las tasas aeroportuarias globales de los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) son muy competitivas respecto al resto de países europeos, a pesar de las quejas de las aerolíneas sobre los elevados niveles de las tasas de navegación.

Álvarez subrayó que los costes totales de las tarifas en trayectos comparables se sitúan un 41% por debajo de la media comunitaria, y se refirió a cifras proporcionadas por el estudio de la consultora internacional Jacobs 'Review od Airport Charges 2007'.

Esta ventaja competitiva es atribuible al bajo coste de las tasas de utilización de infraestructuras y de seguridad, que compensan unas tarifas de navegación más elevadas.

Además, recalcó que las tasas sobre los pasajeros son "considerablemente" más baratas que en el resto de Europa, y los costes de navegación sólo representan el 4% de los costes totales de las compañías aéreas.

Sin embargo, la ministra reconoció que las tarifas de los servicios de navegación aérea "se comparan desfavorablemente" con las del resto de países europeos y recordó que la tasa de aproximación (operaciones de vuelo, despegues y aterrizaje) es un 87% superior en los aeropuertos españoles que en el resto de aeródromos europeos.

Además, según el mismo estudio, la tasa de ruta en los tramos analizados se sitúa un 22% por encima de la media europea, reconoció la titular de Fomento, quien no obstante, aseguró que teniendo como referencia todas las tasas aeronáuticas en su globalidad, AENA ofrece "un nivel muy competitivo" con respecto a la media europea.

Las asociaciones de aerolíneas Aceta, Aeca, ALA y ACA recordaron ayer a AENA, con motivo de la comparecencia de la ministra de Fomento, "el elevado precio de la tasa de navegación en ruta" de los aeropuertos españoles.

Las asociaciones reclaman que a pesar de sus evidentes "fortalezas", el sistema aeroportuario arrastra, desde hace más de una década, "deficiencias como el elevado precio de la tasa de navegación en ruta", asignatura pendiente a la que "urge poner coto" para no restar competitividad "al resto de las tasas aeroportuarias".