Economía.-(Am) Comité de Empresa de Futura teme que la dirección busque la viabilidad de la compañía adquiriendo Flyant

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 18:09

Asegura que la inversión sería aportada por parte de la dirección de Futura que trasladaría a una serie de trabajadores a Flyant

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Futura, Alejandro Juárez, temió hoy que la dirección pretende lograr la viabilidad de la aerolínea adquiriendo Flyant a través del inversor Highbury Investments integrado por parte del actual equipo directivo de la compañía presidida por Román Pané. Según recordó, Flyant es una aerolínea que pertenece a Futura y que en un principio era de carga, aunque en el mes de junio consiguió la licencia para trasladar a pasajeros.

Tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, y los consejeros de Movilidad y Trabajo, Gabriel Vicens, y Margarita Nájera, respectivamente, Juárez aseguró que la inversión para adquirir Flyant sería aportada por algunos miembros de la actual dirección de Futura, quienes trasladarían a un número indeterminado de trabajadores a Flyant con "nuevas condiciones y una selección del personal a la carta".

De esta forma, manifestó que el nuevo Plan de Viabilidad de Futura pasaría por la "subsistencia" de Flyant, aerolínea ya existente y que también ha solicitado un concurso de acreedores. Por este motivo, pidió a Antich una investigación "profunda" sobre esta posible "maniobra" por parte de la dirección de Futura, dado que en caso de confirmarse sería "muy grave".

"Nos da miedo que pueda ser algún tipo de maniobra para derivar la actividad aérea hacia una nueva aerolínea, lo que evitaría los costes del personal que pudiéramos tener ahora y supondría la creación de una nueva plataforma en la que obtener un rendimiento más acorde a los intereses de parte de la dirección de Futura", aseveró.

Juárez recordó que el Comité de Empresa es "muy crítico" con la gestión llevada a cabo por parte de la dirección de Futura, que, a su juicio, ha conducido a la actual situación, debido a que, según señaló, "durante los dos cambios de acciones que ha habido en esta compañía se ha vaciado la caja, de forma que, actualmente, no cuenta con activos".

"LA EMPRESA ES VIABLE"

El presidente del Comité de Empresa indicó que pese a que Futura no cuenta con aviones tras la decisión de GECAS de retirar un total de 15 aparatos, la aerolínea "sí cuenta con una estructura perfectamente formada que ha venido dando beneficios a lo largo de los últimos 18 años". Por esta razón, consideró que la empresa es "viable" y añadió que el Comité de Empresa "tiene confianza en parte de la dirección".

Por otro lado, calificó de "positiva" la reunión con Antich a quien, según reveló, le ha expresado su "gran preocupación" por la actual situación del sector aéreo. Así, le ha solicitado que inste a Aviación Civil a que haga un "mayor control" de la industria aérea, con el fin de que "no se vuelva a repetir nunca más esta auténtica desgracia en la que 1.200 familias vayan a quedar en una situación dramática".

De este modo, Juárez estimó que Antich debería hacer lo necesario para que Aviación Civil tome "cartas en el asunto", con el objetivo de que "no permita aventuras como la de Futura que conllevan un desenlace tan dramático como éste".

El presidente del Comité de Empresa apuntó que el incremento del precio del petróleo puede ser un "detonante" de la actual situación económica de Futura, aunque consideró que la verdadera razón es la "mala gestión y el hecho de que no haya existido ninguna previsión para afrontar la más mínima situación de crisis, debido a que desde hace diez años la compañía está en poder de sociedades de capital riesgo".

No obstante, destacó que ha obtenido el compromiso por parte del Govern de que va a poner "todos sus medios" para preservar los 1.200 puestos de trabajo de Futura, para lo cual, buscará en el entorno de Baleares "posibles accionistas y soluciones", con el fin de "superar esta crisis".

Asimismo, añadió que Antich también se ha comprometido a concertar una reunión entre el Comité de Empresa y Aviación Civil, mientras que el Ejecutivo contactará, a través de la Dirección General de Trabajo, con el juez del Juzgado de lo Mercantil que se encarga del concurso de acreedores para tener un conocimiento del capital del grupo Futura.

RECOLOCACIÓN DE PARTE DE LOS TRABAJADORES

Al finalizar el encuentro, la consejera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, avanzó que el Govern negociará con aquellas empresas interesadas en operar las mismas conexiones que Futura, con el fin de "recolocar" a una parte de los 1.200 trabajadores en las compañías ya existentes que pretendan "rellenar los huecos" dejados por la citada aerolínea.

"Vamos a encontrar algunas dificultades, pero es un reto que nos hemos marcado desde la Conselleria", sostuvo, al tiempo que recalcó que la "prioridad máxima" del Ejecutivo será buscar fórmulas que permitan la recolocación de los empleados y mantener la conectividad, dado que ésta es "fundamental para la estrategia económica y turística de Baleares".

Además, agregó que va a haber una colaboración "absolutamente directa y permanente" con el Comité de Empresa y, por otra parte, dijo que, por el momento, "no hay nada concreto", respecto a la existencia de una serie de inversores que estarían dispuestos a hacerse cargo de Futura a corto plazo, de forma que "sólo son suposiciones, probabilidades y futuribles".

Finalmente, la consejera de Trabajo y Formación desveló que el Govern ha reclamado al decano del Colegio de Abogados que "acelere" el proceso de la solicitud del concurso de acreedores presentada por Futura, con el objetivo de evitar que este asunto se "eternice".