Economía.- (Amp.) Comité de Empresa de Spanair pedirá que los despidos se traduzcan en bajas incentivadas y jubilaciones

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 22:35

Advierte de movilizaciones si detecta "intereses ocultos" en la empresa diferentes a la "búsqueda de la viabilidad" de Spanair


PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Spanair, Jordi Mauri, anunció hoy que en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comenzará a partir del 22 de julio, pedirá que los 1.100 despidos anunciados por la dirección se traduzcan en bajas incentivadas, jubilaciones y reducciones de jornada, con el fin de que sean "menos traumáticos".

Tras la reunión mantenida esta tarde en Palma con el director de Relaciones Laborales de Spanair, Jesús Merino, Mauri señaló, en declaraciones a Europa Press, que pese a que en el encuentro no le han dado datos concretos respecto al número de trabajadores que se reducirá en Baleares, "sí que sabemos que se va a ver muy afectado el el colectivo de tierra (servicios generales)".

Así, dijo que, según cálculos internos del Comité de Empresa, unos 250 trabajadores de las islas perderán su empleo y, por otra parte, advirtió de que los sindicatos convocarán movilizaciones en caso de que detecten "trampas e intereses ocultos" por parte de la compañía que sean diferentes a la "búsqueda de la viabilidad y la continuidad" de Spanair.

No obstante, indicó que por el momento y hasta que no se estudien todos los datos, sería "absurdo" que el Comité de Empresa convocara alguna movilización, de forma que durante las próximas semanas, se encargará de estudiar "profundamente" todas las cifras que le irá facilitando la compañía, con el fin de poder trabajar "codo con codo" con la dirección, de cara a "sentar las bases" para negociar un ERE.

En este sentido, reveló que Spanair ya ha contratado un bufete de abogados para llevar a cabo el ERE en unas condiciones "óptimas", de modo que esperó que el "plan de reducción" de plantilla sea lo "menos traumático posible".

LOS TRABAJADORES ESTÁN "MUY PREOCUPADOS"

Mauri anunció que mañana, CCOO celebrará dos asambleas en Palma a las 11.00 y las 16.00 horas, con el objetivo de ofrecer información a los trabajadores, quienes, según subrayó, están "muy preocupados", ya que el hecho de no conocer a qué sectores afectarán los 1.100 despidos les ha generado una "expectación, una inseguridad y un miedo bastante importantes".

El presidente del Comité de Empresa consideró "muy alta" la cifra de despidos anunciada por la dirección, ya que supone "el 25 por ciento de la plantilla estable de Spanair" y estimó que esta decisión responde en parte al hecho de que finalmente, SAS no vendiese la aerolínea con sede social en Palma.

Respecto a la eliminación de nueve rutas por parte de Spanair, Mauri manifestó que el Comité de Empresa ya había detectado que algunas de ellas "no eran rentables", tal como se lo habían comunicado algunos trabajadores, aunque confió en que la información aportada por la dirección sea "real y fidedigna".

Por otra parte, desveló que en la reunión de esta tarde, en la que participaron una consultora, un bufete de abogados, los directores de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Spanair y técnicos de las distintas áreas, se han "sentado las bases" de los diferentes encuentros que se van a celebrar en las próximas semanas, al determinar la representatividad sindical en los mismos.

Finalmente, Mauri manifestó que pese a que ya vaticinaba un recorte en la plantilla de Spanair, no esperaba que fuese "tan alto" el número de personas que se pueden ver afectadas. Además, estimó que el año 2009 "no es muy alentador" teniendo en cuenta de que ya se augura una "crisis en el sector aéreo", como consecuencia del incremento del precio del crudo.