Economía.-(Amp.) Espinosa avanza la reapertura de la pesquería de bacalao en aguas de NAFO y el mantenimiento del fletán

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:32

España dispondrá de una cuota de 4.396,5 toneladas de fletán negro y 787 de bacalao en Flemish Cap


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, avanzó hoy que la flota española podrá volver a faenar el año que viene en la pesquería de bacalao gestionada por la Asociación de Pesca del Atlántico del Noroeste (NAFO), un caladero que, como recordó, estaba cerrado desde hace "más de una década".

En la rueda de prensa de presentación de los acuerdos del Plan Empleaverde, la titular de la Administración pesquera española celebró, además, que la 31 reunión anual de NAFO concluyese hoy en Bergen (Noruega) con el mantenimiento del "estatus" de la flota estatal que se dedica a la captura de fletán negro.

Espinosa confirmó que esta flota, de la que señaló que es "100 por cien gallega", mantendrá "las mismas posibilidades de pesca que el año pasado". Por ello, celebró las que calificó de "dos buenas noticias" producidas al cierre de la 31 reunión anual de NAFO.

Precisamente, los representantes del sector pesquero español con intereses en NAFO --la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y de la de Buques Congeladores de Pesquerías Varias (Anavar)-- habían manifestado ayer su "preocupación" por la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 15 por ciento el Total Admisible de Capturas (TAC) de fletán negro para 2010.

Así, auguraron que, de prosperar la reducción propuesta para 2010, no llegaría al 12 el número de barcos que podrían acceder a NAFO, de los 44 que faenaron en la zona en 2003, y sólo dispondrían 765 días de pesca, frente a los 5.700 de 2003.

También lamentaron que desde 2003 se han destruido 500 empleos directos y que la repercusión en sectores relacionados y en la economía gallega puede llegar a los 1.612 empleos al año.

BUEN ESTADO DE LOS STOCKS

El Ministerio atribuyó la reapertura de la pesquería de bacalao en Flemish Cap --zona situada a 350 millas al este de Saint Johns (Canadá), fuera de la zona económica exclusiva de este país norteamericano-- y de la gallineta en la división 3LN a la recuperación progresiva y buen estado general de los stocks pesqueros.

España dispondrá de una cuota de 787 toneladas de bacalao en Flemish Cap de las 5.500 establecidas en esta pesquería, aunque carece de cupo adjudicado para la captura de gallineta en esta zona.

El departamento de Elena Espinosa destacó que las aguas de Terranova constituyeron la principal zona de pesca de la flota bacaladera española y recordó que los buques tuvieron que abandonar la pesquería después de la moratoria que afectó a esta especie e implicó el cierre de todas las divisiones de NAFO en 1999.

FLETÁN NEGRO

El Ministerio destacó que en el caladero de NAFO faenan buques arrastreros congeladores españoles, en su mayoría del puerto de Vigo, que se dedican fundamentalmente a la captura de fletán negro, así como de gallineta, camarón, granadero, raya y locha.

Respecto al fletán negro, España continuará en 2010 con el mismo total admisible de capturas (TAC) que el año pasado, 4.396,5 toneladas, tras mantenerse la cuota de 16.000 toneladas en esta pesquería.

OTRAS ESPECIES

Los TAC de la raya, con 12.000 toneladas, y la locha blanca, con 6.000, registraron un "ligero" descenso para adaptarse a las recomendaciones científicas, según informó el MARM, que destacó que los niveles establecidos no afectan a la actividad pesquera de la flota española en este caladero.

En especies de menor interés para España se mantendrán los TAC de camarón boreal en la división 3L (30.000 toneladas), de gallineta en la 3O (20.000 toneladas) y de limanda en la 3LN (16.000). La gallineta de la división 3M aumenta de 8.500 a 10.000 toneladas. Respecto al TAC de camarón boreal en la zona 3M, éste se acordará en una reunión intersesional que se celebrará en noviembre.

NAFO aprobó, además, por consenso general el cierre proviosional durante dos años de 11 zonas de pesca para las artes de fondo en esas aguas a fin de cumplir con la resolución 61/105 de Naciones Unidas. Esta clausura será temporal hasta obtener los resultados definitivos de la campaña que acomete el buque 'Miguel Oliver' del Ministerio.

Estas zonas, de extensión muy reducida, fueron identificadas en grupos de trabajo conjuntos integrados por científicos y gestores que se reunieron este año en Vigo y Bergen.