(Amp.) Gamesa aumentará el capital en casi un 10% mediante una colocación acelerada

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:09


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha acordado aumentar su capital social mediante la emisión de un máximo de 25.388.070 acciones de la sociedad, representativas de aproximadamente un 9,99% de su capital social mediante el

procedimiento de colocación acelerada, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El aumento de capital tiene por objeto facilitar el acceso a oportunidades de negocio de Gamesa adicionales al Plan de Negocio 2013-2015, captando recursos que permitan fortalecer el balance y mejorando la estructura de recursos propios.

A tal efecto, Gamesa ha suscrito con un grupo de bancos de inversión un contrato de aseguramiento y colocación en virtud del cual estas entidades, entre las que figura Bank of América Merrill Lynch como uno de los coordinadores globales y colocadores, se comprometerán a llevar a cabo esfuerzos para conseguir en un plazo máximo de 24 horas prorrogable, inversores cualificados e institucionales que acudan a la colocación. Igualmente, se comprometen a suscribir todas las acciones que no hayan recibido órdenes de suscripción de los inversores a los que se dirige la operación.

Las acciones se emitirán por su valor nominal de 0,17 euros cada una, más la prima de emisión que se determine según resulte del proceso de prospección de la demanda que lleven a cabo los bancos de inversión.

A precio de mercado, un 9,99% de Gamesa tendría un valor de 247,29 millones de euros. Los títulos de la compañía cerraron este lunes a 9,755 euros, tras caer un 1,12%.

Las acciones de nueva emisión serán acciones ordinarias, iguales y con los mismos derechos políticos y económicos que las actualmente en circulación.

Con el fin de colocar las nuevas acciones entre inversores cualificados mediante el procedimiento de colocación acelerada, el consejo de administración de Gamesa ha acordado suprimir el derecho de suscripción preferente.

A estos efectos, el consejo de administración ha aprobado el correspondiente informe y ha obtenido de KPMG Auditores, en su condición de auditor de cuentas distinto del de la sociedad designado a estos efectos por el Registro Mercantil de Vizcaya el preceptivo informe sobre el valor razonable de las acciones de Gamesa, sobre el valor teórico del derecho de preferencia cuyo ejercicio se ha suprimido y sobre la razonabilidad de los datos contenidos en el informe de los administradores.

MEJORA EN LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Gamesa aborda esta operación en un momento en el que se encuentra ante una mejora de las perspectivas de crecimiento en el corto, medio y largo plazo que viene derivada, fundamentalmente, del posicionamiento competitivo de la compañía en mercados con perspectivas favorables dentro del sector eólico 'onshore', especialmente en países emergentes, y la nueva palanca de crecimiento que va a representar el sector eólico 'offshore' para la compañía, tras la firma de acuerdos vinculantes con Areva para formar una joint venture.

"En este entorno de nuevas oportunidades de crecimiento para Gamesa, y sobre la premisa de mantener la solidez de balance como prioridad, la ampliación de capital facilitará el acceso a estas oportunidades, optimizando y flexibilizando los mecanismos de financiación de la sociedad", explica la compañía.

En este sentido, argumenta que el acceso a proyectos eólicos de cada vez mayor tamaño, complejidad y rentabilidad hace recomendable que las compañías líderes del sector demuestren a sus clientes y al mercado en general una solvencia financiera de máximo nivel, lo que se traduce en una estructura de capital sólida.

Leer más acerca de: