14 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Economía.- (Amp) Gas Natural tiene atribuido el 60,17% de los derechos de voto de Fenosa y lanzará la OPA a 18,05 euros

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural presentó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los términos de su oferta sobre el 100% de Unión Fenosa a un precio de 18,05 euros por acción, después de atribuirse el control del 60,17% de los derechos de voto de la eléctrica.

La gasista alcanzó este porcentaje tras formalizar hoy la compra del 35,3% de la eléctrica a la constructora ACS por cerca de 6.000 millones de euros, con lo que supera el límite legal del 30% establecido en la legislación de OPA como umbral para el lanzamiento obligatorio de una oferta.

Una vez consumada la salida de ACS, el grupo presidido por Salvador Gabarró presentará ante la CNMV en los cinco días hábiles siguientes a la fecha de este anuncio la solicitud de autorización de la oferta y el correspondiente folleto.

En concreto, la OPA se dirigirá sobre los 456,8 millones de acciones representativas del 49,98% del capital social de Unión Fenosa que Gas Natural aún no controla de forma directa, a las que ofrecerá en efectivo una contraprestación de 18,33 euros menos los 0,28 euros del dividendo bruto ya desembolsado, esto es, 18,05 euros por título.

Los derechos de voto garantizados por el 60,17% corresponden a la titularidad directa sobre el 50,02% de las acciones, así como a contratos de 'equity swaps' con ING, UBS y Société Générale por otro 10,15%, cuya ejecución se producirá tras la liquidación de la OPA.

La gasista firmó además con Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra un contrato de compraventa de acciones a plazo para adquirir un 0,297% adicional de Unión Fenosa, que se hará efectivo tres días bursátiles después de la liquidación de la OPA a un precio ligeramente inferior, de 17,72 euros, o de 18 euros si se cuenta el dividendo.

De este modo, Gas Natural y las personas con las que actúa en concierto han adquirido ya o han acordado adquirir un 60,47% de Unión Fenosa.

AUTORIZACIÓN EN MÉXICO, SUDÁFRICA Y COLOMBIA.

En la presentación remitida al supervisor bursátil, se informa de que las autoridades de competencia de México, Sudáfrica y Colombia ya han dado el visto bueno sin condiciones a la operación.

Además, la autoridad financiera irlandesa, la Irish Financial Services Regulatory Authority, autorizó la compra el pasado 18 de noviembre.

Por otro lado, Gas Natural deberá lanzar en los tres meses posteriores a la liquidación de la oferta una OPA sobre las dos filiales de Unión Fenosa en Colombia registradas en la bolsa de este país.