2 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Economía.- (Amp.) Redexis Gas compra Gas Energía Distribución de Murcia y activos en otras CC.AA. a EDP por 236 millones

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Redexis Gas ha firmado un acuerdo con Naturgas Energía Distribución, perteneciente al Grupo EDP, para la compra de la compañía Gas Energía Distribución de Murcia, así como de otros activos de distribución de gas natural en Cataluña, Comunidad de Madrid y Castilla y León, por un valor de 236 millones de euros.

En concreto, este precio total de la operación supone un múltiplo de 12,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) estimado del año 2014, indicó la compañía.

Con esta operación, Redexis Gas, que ha sido asesorada por Allen & Overy, Deloitte y Mediobanca, alcanza como operador de referencia en el sector de la distribución del gas a más de 5,2 millones de habitantes en diez comunidades autónomas.

Así, la distribuidora de gas incrementará con esta adquisición en un 30% su número de puntos de suministro en España, superando los 500.000. Del mismo modo, pasará a operar un total de 8.100 kilómetros de redes de distribución y transporte gasistas, lo que supone un aumento del 40% sobre sus activos actuales.

El presidente ejecutivo de Redexis Gas, Fernando Bergasa, destacó que la operación representa "un hito muy relevante", ya que el grupo invertirá "decisivamente para gasificar el máximo número de hogares y negocios posible en los territorios donde comenzará a operar, al mismo tiempo que se compromete a seguir ejecutando y cumpliendo rigurosamente con los objetivos de inversión, expansión y empleo anunciados en las regiones donde está actualmente presente".

La operación incluye la adquisición de la compañía Gas Energía Distribución Murcia, la cual distribuye gas en 22 municipios en la Región de Murcia y cuenta con un gasoducto de transporte, el 'Moratalla - Mula' de más de 65 kilómetros de longitud, así como dos localidades adicionales -San Pedro del Pinatar y San Javier-. También implica la compra de activos de distribución en Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Tras la adquisición, Redexis Gas sumará 2.300 nuevos kilómetros de infraestructura gasistas para operar en 34 municipios adicionales, donde contará con cerca de 117.000 nuevos puntos de suministro y donde podrá proporcionar gas natural a 1.400.000 habitantes. La compañía inicia de este modo su actividad en tres nuevas comunidades autónomas, Cataluña, Región de Murcia y Extremadura.

Además, la compañía reforzará su plantilla con aproximadamente 40 nuevas incorporaciones, hasta contar con cerca de 300 empleados en toda España, y con tres nuevas oficinas en las ciudades de Figueras, Mérida y Murcia.

Por su parte, EDP, que fue asesorada en la operación por Banco Espírito Santo de Inversión (BESI), señaló que el ámbito de la transacción comprende puntos de distribución y kilómetros de red alejados de la cornisa cantábrica, donde el grupo tiene sus principales centros de actividad gasista.