Economía.- (Amp.) Vocento pierde 500.000 euros hasta marzo por menores ingresos publicitarios por la situación económica

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 11:25

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Vocento cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 500.000 euros, frente a un beneficio de 18 millones logrado entre enero y marzo de 2007, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 95,4%, hasta 1,2 millones, debido a la disminución en un 11,3% de los ingresos publicitarios por la desaceleración económica, la estacionalidad del período coincidente con Semana Santa y las elecciones generales.

Además, según el grupo, el Ebitda refleja la incorporación al perímetro del diario Qué! (-3,3 millones de euros) y los costes no recurrentes del período. En este último capítulo se incluye el Plan de Optimización de ABC (-1,2 millones de euros) y otros costes de estructura (-3,7 millones).

Por su parte, entre enero y marzo, los ingresos alcanzaron los 216,6 millones de euros, un 1,7% menos. La compañía destacó el buen comportamiento de medios impresos, especialmente ABC, que ha incrementado sus ingresos por difusión un 16,6%, así como el crecimiento de un 32,7% en la facturación del área audiovisual y el aumento de un 22,3% de las ventas de publicidad en el área de Internet.

Vocento recuerda que la Junta General Ordinaria, celebrada el 28 de abril de 2008 aprobó el dividendo correspondiente a 2007 de 61,6 millones lo que supone un complementario total de 23,8 millones de euros que se hizo efectivo el 12 de mayo. De esta forma, el dividendo total del año es de 0,50 céntimos de euros por acción; esto supone una rentabilidad por dividendo del 4,4%, según precios de cierre de 9 de mayo 2008.

RESULTADOS POR ÁREAS

Por áreas de negocios, según los mismos datos, en medios impresos, Vocento cuenta con 5,2 millones de lectores, entre los que se encuentran los 2,1 del diario 'Qué!'. Este área ha facturado 148,9 millones de euros.

También destaca el aumento de los ingresos por venta de ejemplares de ABC y suplementos y revistas, que fue de 16,6 y 15 por ciento, respectivamente. El Ebitda en esta área ha sido de 9,5 millones de euros.

Además, sus datos reflejan una difusión media de ABC en el primer trimestre del año con un crecimiento medio de 4,4 por ciento, con una difusión en marzo de 264.842 ejemplares, datos que confirmarían la tendencia alcista iniciada en el último trimestre de 2007.

Mientras tanto, la facturación del área Audiovisual se incrementó un 32,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 32,7 millones de euros. La facturación del área de contenidos asciende a 23,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,4 por ciento que, según el grupo, refleja la "positiva evolución" de sus productoras.

En televisión nacional aumentaron los ingresos y Vocento destaca el acuerdo estratégico alcanzado con Disney y la puesta en marcha del canal Intereconomía. Los beneficios en la televisión local se mantienen casi sin variaciones y los de la radio experimentan un descenso con respecto al mismo periodo del año anterior, que achaca al impacto positivo en aquel periodo de la celebración de 'Protagonistas 10.000'.

Además, el Ebitda de este área ha reducido sus pérdidas en más de un millón de euros "por la contención de costes en televisión y radio y por la positiva evolución del área de contenidos".

RESULTADOS EN INTERNET

Mientras tanto, en Internet, los ingresos aumentaron un 10,1 por ciento, lo que eleva la cifra a 15,3 millones de euros. Según Vocento, la apuesta estratégica en el área de Internet tiene su reflejo en el "comportamiento positivo" de los ingresos de publicidad, que han mejorado un 22,3 por ciento.

Las ediciones digitales así como los clasificados han incrementado las ventas un 33,4 y 14,5 por ciento respectivamente, lo que supone casi el 50 por ciento de los ingresos del área de Internet. Además, Vocento ha alcanzado la octava posición en el ranking de Netview, con un aumento en el número de usuarios únicos del 37,6 por ciento, hasta alcanzar los 16,6 millones.

El Ebitda ha sido de 1,5 millones de euros, reducido por los costes de modernización y rediseño de las webs fruto de la apuesta estratégica en esta área.