22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 21 de octubre de 2008

    Economía-(Amp)El número de turistas desciende un 5,9% en septiembre y acumula una caída del 0,9% en los 9 primeros meses

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    España recibió en septiembre un total de 5,7 millones de turistas, lo que supone una descenso del 5,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y acumula una caída del 0,9% en los nueve primeros meses del año, en los que se contabilizaron 47 millones de visitantes extranjeros, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    El primer mercado emisor a España siguió siendo en los nueve primeros meses Reino Unido, que con 12,9 millones de turistas registró un descenso del 1,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8,1 millones de turistas, un 0,5% más.

    En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 6,8 millones de turistas, un 8,5% menos que en los nueve primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, destaca el buen comportamiento de los turistas nórdicos que se incrementaron en un 7,4% hasta septiembre.

    Cataluña fue en los nueves primeros meses del año el primer destino nacional pese a registrar una caída del 5,8%, hasta los 11,6 millones de visitantes. Le siguieron el archipiélago balear, con 9,05 millones de llegadas, un 1,4% más; Andalucía y Canarias, con ambas 6,8 millones de turistas, un 1,8% menos y un 1,5% más, respectivamente. La Comunidad Valenciana alcanzó los 4,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 2,9%.

    EL 68,3% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO.

    La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros nueve meses del año fue la aérea, elegida por un total de 35,9 millones de visitantes --el 76,5% del total--, con un crecimiento del 2,2%. Por carretera llegaron 9,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 12,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

    Paralelamente, entre enero y septiembre los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,3%, hasta los 32 millones, un 0,8% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 14,5 millones, una cifra un 4,7% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

    El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta septiembre fue el hotelero, al que acudió el 63,6% de los visitantes (29,8 millones, un 0,1% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- cayó un 2,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 16,7 millones de visitantes.