Economía.- (Ampl) Dow Chemical suprimirá 2.400 empleos y cerrará 20 centros de producción, uno de ellos en Navarra

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 19:28

MIDLAND (ESTADOS UNIDOS), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía química estadounidense Dow Chemical planea eliminar 2.400 puestos de trabajo en todo el mundo, alrededor del 5% de su plantilla, así como el cierre de una veintena de centros de producción en los dos próximos años y ha confirmado el abandono definitivo de la producción en las instalaciones que tiene en la localidad navarra de Ribaforada, informó la compañía, que registró una caída del 35,3% en sus ganancias del tercer trimestre.

Además de abandonar definitivamente la producción en las instalaciones de Ribaforada, donde Dow Chemical mantendrá un centro de servicios que emplea a 25 trabajadores, la multinacional llevará a cabo el cierre de una planta en Bélgica y otra en Países Bajos, así como de varios centros en EEUU, una fábrica en Reino Unido y otra en Japón.

En este sentido, una portavoz de Dow Chemical indicó a Europa Press que, si bien el pasado mes de abril ya se había interrumpido la producción en Ribaforada, "este anuncio señala el cierre permanente de las instalaciones".

"Es parte de las cargas que estamos asumiendo y forma parte de las acciones en una serie de movimientos que Dow está adoptando para fortalecer su competitividad a largo plazo, concentrado nuestros recursos en áreas que generarán crecimiento y la mayor rentabilidad para nuestras inversiones", añadió la portavoz.

Por otra parte, fuentes de la compañía en España precisaron que este anuncio "no tiene impacto directo en Ribaforada", después de que se abandonase la producción el pasado mes de abril.

Dow Chemical explicó que este programa de reestructuración "está diseñado para acelerar las medidas de reducción de costes y avanzar a la siguiente fase de la transformación de la compañía en un persistentemente lento entorno de crecimiento macroeconómico".

En concreto, Dow Chemical espera reducir sus costes operativos en 500 millones de dólares anuales (385 millones de euros) mediante el recorte de 2.400 empleos y el cierre de veinte plantas cuando estén plenamente implementadas a finales de 2014, lo que se traducirá en un impacto negativo de entre 0,50 y 0,60 dólares por acción en sus cuentas del cuarto trimestre.

Además de estas medidas, la mayor compañía química de EEUU reducirá sus gastos de capital e inversiones en programas de crecimiento, que ya no representan una prioridad en el actual entorno económico, lo que permitirá un ahorro adicional de 500 millones de dólares.

De este modo, estas nuevas medidas de ajuste, combinadas con el anterior programa de ahorro de 1.500 millones de dólares, elevan a 2.500 millones de dólares (1.934 millones de euros) el ajuste previsto por la multinacional.

"La realidad es que operamos en un entorno de lento crecimiento a corto plazo", dijo Andrew Liberis, presidente y consejero delegado de Dow Chemical, quien destacó que las medidas anunciadas demuestran el compromiso de la compañía con una ajustada gestión de sus operaciones "particularmente en Europa", con el fin de mitigar las actuales dinámicas de los mercados.

CAE EL BENEFICIO EN EL TERCER TRIMESTRE.

Por otro lado, Dow Chemical informó de que en el tercer trimestre del año su beneficio neto fue de 582 millones de dólares (448 millones de euros), un 35,3% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que su facturación bajó un 9,7%, hasta 13.637 millones de dólares (10.490 millones de euros).

De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio la compañía ganó 1.813 millones de dólares (1.394 millones de euros), un 32,3% menos, mientras que sus ventas descendieron un 6,5%, hasta 42.869 millones de dólares (32.976 millones de euros).