Economía.- (Ampl.) Endesa invertirá 24.400 millones hasta 2012 y su beneficio ordinario crecerá un 10,9% en el periodo

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 21:12

Constituirá en junio su filial de renovables


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo plan estratégico de Endesa prevé inversiones de 24.400 millones de euros en el periodo 2008-2012, superiores en un 27% a las del anterior plan estratégico, y el beneficio ordinario crecerá de media un 10,9% anual, con lo que se situará en 3.461 millones al final del periodo.

Según el avance del plan estratégico de la eléctrica presentado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) crecerá también a un ritmo próximo a los dos dígitos (8,9%) en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 9.491 millones de euros.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales prevé constituir la filial de renovables (que agrupará los activos de renovables de Endesa y Acciona) en junio de este año, y partirá de 6.700 megavatios (MW) de potencia instalada en 2007.

Los planes de negocio de Endesa y su filial de renovables conducirán a una reducción del factor de emisión de CO2 conjunto superior al 50% en 2020 respecto de 2007.

En cuanto a la política de dividendos, el plan contempla el reparto del 50% del resultado ordinario, así como del 100% de las plusvalías de activos a la venta (entre ellos, los que traspasarán a E.ON), en función de la calidad y el calendario de las oportunidades de inversión.

MÁS DE 20.000 MILLONES A INVERSIONES ORGÁNICAS.

Dentro del total de 24.400 millones de euros de inversiones que recoge el nuevo plan -que no incluye las inversiones a realizar por las renovables- la mayor parte, 20.900 millones de euros, se destinarán a inversiones orgánicas, mientras que 3.500 millones de euros serán para desarrollo corporativo.

De estas inversiones orgánicas, casi la mitad, 10.300 millones de euros, serán en España y Portugal, un total de 6.500 millones de euros se destinarán a Latinoamérica, y 2.500 millones para Grecia, Marruecos y nuevos mercados.

Así, en el mercado de la Península Ibérica, donde prevé un crecimiento del Ebitda del 6,8%, Endesa "apuesta por mantener su posición de liderazgo y el equilibrio entre generación y ventas" y fortalecer su posición actual como segundo operador en el mercado de gas.

En Sudamérica, donde espera obtener un crecimiento anual del 6,5% del Ebitda, la compañía controlada por Enel y Acciona reforzará su posición de liderazgo en el área andina, con importante presencia en países como Colombia, Chile o Perú, añadirá nueva capacidad e incrementará su eficiencia en distribución en Brasil, y espera una evolución positiva del marco regulatorio en Argentina.

La empresa cifra en 680 millones de euros las sinergias en 2012 ya identificadas, tal y como anunció en diciembre el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, en un encuentro sobre la entrada en el capital de la eléctrica de la compañía italiana y del grupo español de construcción, servicios y energía.