(Ampl.) El Gobierno catalán se compromete a hacer "lo que haga falta" para desbloquear el conflicto en Alstom

Concentración de trabajadores de Alstom
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:19


BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña se ha comprometido a hacer "todo lo que haga falta" para intentar retomar el diálogo entre los representantes de la dirección y el comité de empresa de Alstom en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), después de reunirse por separado con las dos partes, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Empresa y Empleo.

Los representantes del comité de empresa se reunieron este martes con el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, y el director general de Relaciones Laborales, Jordi Miró, para informarles de las gestiones realizadas por la Conselleria con la dirección de la compañía tras la reunión del 14 de febrero, según ha explicado el comité de empresa en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press.

Fuentes del comité de empresa han explicado que la Generalitat se ha comprometido a convocar a las dos partes a una reunión de forma inmediata, y que la dirección ha accedido a asistir, aunque no hay fecha.

El comité de empresa ha explicado que en la reunión de este martes con el Govern planteó que, en caso de que persista esta situación, se debería analizar a través de un gabinete de consultoría si hay un grupo industrial o financiero interesado en comprar los activos de Alstom en Santa Perpètua.

Los sindicatos han convocado paros y movilizaciones para este jueves y viernes: el primer día habrá un paro entre las 8.30 y las 20.30 horas y el viernes, además de un paro de la producción, también se convocará una manifestación, que aún no está concretada.

Esta es la tercera semana de movilizaciones de la plantilla del fabricante de ferrocarriles, después de que en enero expirara la ultraactividad del convenio colectivo sin acuerdo para firmar el nuevo, lo que supone a aplicación del convenio del metal de la provincia de Barcelona.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que la aplicación de este convenio superior supone una rebaja salarial de entre el 8 y el 24%, aunque el promedio se sitúa entre el 12 y el 14%.