(Ampl.) El Govern propone rebajas salariales y prejubilaciones para contentar a Panrico y sindicatos

Pan De Molde, Panrico, Bimbo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 19:44


BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat ha enviado la mañana de este jueves una propuesta a la dirección de Panrico y a los sindicatos que pretende contentar a ambas partes proponiendo rebajas salariales y 35 prejubilaciones para salvar la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), según han explicado a Europa Press fuentes del fabricante de Donuts y Bollycao.

Panrico planteaba un recorte salarial que oscilaba entre los 50 y 1.000 euros en función del trabajador, mientras que CC.OO., fuerza sindical mayoritaria en la planta de Santa Perpètua pero no en el comité intercentros, rechazó el recorte y propuso un plan de prejubilaciones para 50 trabajadores de la planta, los que cuentan con más antigüedad y con más complementos salariales, lo que supondría un ahorro de 1,7 millones.

La propuesta de la Generalitat recoge que ningún trabajador cobre menos de 26.000 euros y un plazo de dos años para hacer efectivo el recorte salarial, así como 35 prejubilaciones para este año ampliables a 2013 y 2014 en función de la situación económica.

Asimismo, el Govern ha propuesto suprimir las mochilas en los próximos dos ejercicios, que se compensarán con el abono de 3,5 millones de euros, y se pactarán incrementos salariales ligados a la productividad y los resultados de la empresa de forma que, si Panrico tiene beneficios, los trabajadores podrán recuperar el sacrificio salarial.

En cuanto a la jornada laboral, la dirección propuso un aumento del 20% --hasta cerca de las 1.600 horas anuales desde las más de 1.300 actuales--, un deseo contemplado por la Generalitat, pues en su propuesta consta una jornada de 1.641 horas.

La propuesta también incluye el compromiso por parte de Panrico de realizar e implantar un plan de producción, inversiones y mejoras que atraigan e incrementen la producción y ocupación actual.

Fuentes de Panrico han explicado a Europa Press que la propuesta puede experimentar algunos cambios técnicos de naturaleza jurídica, y han indicado, que, si bien la propuesta del Govern no recoge todos sus requisitos, la aceptarán.

Los trabajadores de la planta votarán el próximo martes en referendo si aceptan o no la propuesta, aunque su negativa conllevaría que Panrico presentase una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a los 464 trabajadores de la fábrica.

Los contactos entre sindicatos y Panrico se han ido tensando y a pesar de que el acuerdo parecía inminente se ha ido retrasando desde noviembre, a la espera de que la semana que viene se aclare el futuro de la planta y de los trabajadores.