Economía.- (Ampl) Iberdrola estudia emitir deuda por 1.000 millones antes de fin de año y mejorará el beneficio de 2008

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:23

La eléctrica invertirá 1.050 millones en un gran proyecto de interconexión en EEUU y estudia vender activos inmobiliarios

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola está estudiando la posibilidad de emitir bonos por cerca de 1.000 millones de euros antes de fin de año y sopesa la posibilidad de "abrir el mercado americano" y realizar la operación en Estados Unidos, afirmó el director financiero de la compañía, José Sáinz Armada, en una conferencia con analistas.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que el grupo prevé igualar o superar el beneficio sin extraordinarios del año pasado, así como mantener el porcentaje de ganancias dedicadas al dividendo. Además, adelantó que el resultado operativo podría registrar una "fuerte" mejora.

"Por demanda, el trimestre en que estamos refleja una cierta moderación con respecto a las caídas anteriores, y a partir de octubre habrá recuperación por factores estaciones y por la consolidación de signos de recuperación", sostuvo Sánchez Galán.

El mantenimiento de las ganancias se realizará gracias a, entre otros aspectos, los planes de desinversión del grupo y el control de inversiones y costes. Los directivos explicaron que la eléctrica no prevé compra activos de distribución de Gas Natural y que sopesa la venta de bienes inmobiliarios, sobre los que habrá noticias "de aquí a fin de año".

El negocio inmobiliario redujo en un 72% su margen en el primer semestre, hasta 22,8 millones de euros. Esta actividad aporta sólo el 7% del margen de todos los negocios no relacionados directamente con la producción de energía, mientras que Ingeniería y Construcción, que mejoró un 3,7% su negocio, supone un 47%.

Por otro lado, la compañía descarta realizar ampliaciones de capital en Iberdrola Renovables y, por el momento, reducir su 80% de participación en esta filial. "La CNMV nos pidió en su momento que hubiera un 25% de capital flotante (en Renovables), pero no hemos vuelto a tener ninguna indicación", señaló Sánchez Galán.

INVERSIÓN EN EEUU.

La eléctrica anunció además una inversión de 1.500 millones de dólares (1.055 millones de euros) en una línea de transmisión eléctrica entre el Estado norteamericano de Maine y Canadá. "Los retornos a la inversión serán muy importantes y esperamos empezar el año que viene", afirmó la responsable del negocio internacional, Amparo Moraleda.

El grupo espera invertir, a través de su filial de Renovables, hasta 6.000 millones de dólares (4.225 millones de euros) en Estados Unidos hasta 2013, lo que podría procurarle ayudas estatales de hasta 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros). Iberdrola cuenta además con inversiones en regasificadoras en el país y desarrolla buena parte de su negocio en el área de Nueva York, donde controla Energy East.

NUCLEARES EN REINO UNIDO.

Iberdrola y sus socios del consorcio nuclear británico, GDF Suez y SSE, negocian con la autoridad nacional británica algunos emplazamientos para el desarrollo de centrales. "El consorcio funciona de maravilla y en septiembre u octubre esperamos ver algo más concreto", señaló Sánchez Galán.

La eléctrica española también explora "oportunidades" de negocio en energía nuclear en Rumanía, donde participa con entre un 9% y un 10% en un consorcio de compañía internacionales que desarrollas en el país dos reactores de tecnología canadiense.

DEUDA Y DESINVERSIONES.

Iberdrola, que recientemente cerró una ampliación de capital por 1.325 millones, cifra en 1.300 millones las desinversiones acometidas en 2009, frente al objetivo anual de 3.000 millones. Las ventas le han procurado plusvalías por 223 millones y contribuyeron a que la liquidez del grupo alcance los 10.600 millones.

La compañía ganó 1.506 millones en el primer semestre, un 23% menos que en el mismo periodo de 2008, y ha reducido su apalancamiento hasta el 48%. Para este año, se ha marcado como objetivo reducir su deuda en 6.000 millones, hasta entre 25.000 y 26.000 millones.