24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Economía.- (Ampl.) Iberia volverá a reunirse el viernes con los pilotos, que piden garantizar sus puestos de trabajo

    MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La dirección de Iberia y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) acordaron hoy volver reunirse el próximo viernes, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

    Dichas fuentes señalaron que, en el marco de las negociaciones para renovar el convenio colectivo, los pilotos han presentado a los directivos de Iberia una propuesta referente a las garantías del mantenimiento de sus puestos de trabajo y al crecimiento del nuevo grupo aéreo que se creará tras la fusión con British Airways.

    Desde el Sepla explicaron que la propuesta, que afecta al anexo 14 del convenio colectivo, tiene como objetivo establecer que la aerolínea "crezca de manera proporcional al nuevo grupo aéreo, de tal manera que British Airways no coma terreno a Iberia".

    Dichas fuentes señalaron que por su parte la dirección de Iberia también presentó al Sepla unas propuestas, pero estas "ya están recogidas en el actual convenio colectivo".

    La propuesta de los pilotos será estudiada en estos días por la aerolínea, que debería dar una respuesta en el próximo encuentro con el Sepla. En este sentido, fuentes de Iberia confirmaron a Europa Press que la dirección de la aerolínea se reunirá con los representantes del sindicato el próximo viernes. SUPUESTA HUELGA DE CELO

    Iberia lleva semanas acusando al Sepla de estar realizando una huelga de celo coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos. Así, las reuniones de esta semana tienen además como objetivo tratar de poner fin a estas alteraciones que habrían iniciado el pasado 4 de diciembre.

    Según la aerolínea, en el pasado mes la supuesta huelga de celo produjo la cancelación de más de 500 vuelos y más de 5.000 retrasos, afectando a cerca de un millón de pasajeros.

    Precisamente en este sentido, Iberia informó el pasado lunes de la apertura de 41 expedientes a otros tantos pilotos por supuestamente secundar la huelga de celo.

    No obstante, desde el Sepla reiteraron que "no hay ningún expediente ni sanción abierta contra ningún piloto" y que la aerolínea "ni ha comunicado nada" al sindicato. Así, acusaron a Iberia de estar realizando una "puesta en escena de cara a los pasajeros".