Economía.- (Ampl.) Marks & Spencer se hunde un 24% por el frenazo del consumo británico y arrastra al sector minorista

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 20:52

Las ventas comparables en Reino Unido de M&S sufren su mayor caída desde 2005

LONDRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de la cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer sufrieron hoy un duro varapalo en la Bolsa de Londres, al perder un 24,53% de su valor tras conocerse que las ventas comparables de la empresa experimentaron en en su primer trimestre fiscal, que concluyó el pasado 28 de junio, la mayor caída desde 2005 ante la profunda desaceleración del gasto por parte de los consumidores británicos.

En este sentido, la cotización de otras compañías de distribución minorista no pudo sustraerse de las malas noticias anunciadas por Marks & Spencer, y los títulos de los supermercados Tesco y Sainsbury perdieron un 5,32% y un 6,53%, respectivamente, mientras la cadena de tiendas de moda Next perdió un 7,92% y las acciones de las tiendas de bricolaje Kingfisher bajaron un 4,78%.

Marks & Spencer anunció hoy que la facturación de la compañía en términos absolutos creció un 1,3% durante las trece semanas que concluyeron el pasado 28 de junio. Sin embargo, en términos comparables, las ventas disminuyeron en Reino Unido un 5,3%, especialmente en el segmento de mercancías en general (-6,2%) y alimentación (-4,5%).

En valores absolutos, la cifra de negocio en Reino Unido bajó un 0,5%, tras registrar descensos del 3,6% en el segmento de ropa, mientras que la división de hogar facturó un 5,1% más. Por su parte, la compañía registró un crecimiento del 24,5% en su facturación internacional. "Los niveles de confianza de los consumidores británicos se han deteriorado de manera acusada y las condiciones del mercado han empeorado", admitió el presidente de la compañía, Stuart Rose.

Por otro lado, Marks & Spencer anunció el cese del responsable de la unidad de alimentación de la compañía, Steven Esom, apenas un año después de incorporarse a la empresa, quien será sustituido por John Dixon, actual responsable del área de hogar de Marks & Spencer.