Economía.- (Ampl.) NH Hoteles duplica sus pérdidas trimestrales hasta los 39,2 millones y amplía capital para reforzarse

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 10:35

La hotelera realizará una ampliación de capital por un importe de 197,2 millones, a la que acudirán todos los accionistas representados en el consejo


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

NH Hoteles registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas por valor de 39,2 millones de euros, lo que supone duplicar las que ya registró en los tres primeros meses de 2008, y anunció la realización de un ampliación de capital por un importe de 197,2 millones de euros para fortalecer su balance, informó hoy la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la compañía cayeron un 14,9%, hasta los 276 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación --Ebitda-- se situó en 'números rojos' con unas pérdidas de 5,4 millones de euros, frente a los 22,7 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008.

La cadena hotelera achacó estos malos resultados a que a un periodo "tradicionalmente de menor aportación por la estacionalidad del negocio" se sumó la actual coyuntura de "desaceleración económica global", afectando negativamente a los niveles de ingresos por habitación disponible --RevPar--.

A este respecto, NH Hoteles señaló los descensos "especialmente pronunciados" en España, Italia y Holanda, frente al mejor comportamiento de Alemania y Europa Central y del Este.

Concretamente, en los establecimientos de España y Portugal la compañía registró un descenso del RevPar del 25,5% en el primer trimestre del año, motivado por la menor actividad de ambos países, con descensos en el número de ferias y visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, registró un aumento del 51%, hasta los 6,2 millones de euros, gracias al final de las obras y la entrega de viviendas y locales de Ribera del Marlin.

En los tres primeros meses del año, Sotogrande escrituró viviendas por un importe de 4,6 millones de euros "corroborando la buena marcha de la promoción inmobiliaria", contando además con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por un importe de 36,3 millones de euros.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL Y RECORTE DE GASTOS

NH Hoteles también informó de que el consejo de administración aprobó ayer un aumento del capital social por un importe de 197,2 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de dos acciones nuevas por cada tres antiguas, lo que supondrán 98,6 millones de nuevas acciones ordinarias.

A este respecto, todos los accionistas representados en el consejo de administración de la hotelera confirmaron su propósito de acudir a dicho aumento de capital y algunos de ellos indicaron su deseo de aumentar su participación "si fuera posible".

"La ampliación de capital supondrá dotar al grupo de mayor flexibilidad financiera y facilitará que NH Hoteles salga reforzada en el momento que la tendencia del actual marco económico comience a reflejar signos positivos", destacó la cadena.

La ampliación, en caso de aprobación por parte de la junta general de accionistas --convocada para los próximos 16 y 17 de junio--, se realizará con derecho de suscripción preferente.

Por otro lado, la hotelera señaló que, ante la actual coyuntura, puso en marcha en los últimos meses diversas medidas para ajustar los costes operativos, en el marco de un plan global de racionalización, que ha supuesto un descenso de los gastos de 28,3 millones de euros en los tres primeros meses del presente ejercicio.

"El objetivo es amortiguar los efectos de la ralentización de las ventas", explicó la cadena. Así, el plan contempla la optimización de la plantilla, la revisión de los contratos de arrendamiento y la salida de hoteles no rentables.

En este sentido, el grupo ha paralizado las operaciones que requerían compromisos de inversión, además de estar renegociando sus contratos de arrendamiento, estudiando posibles operaciones en torno a la rotación de activos y extremando el análisis de futuras aperturas e incorporaciones. Asimismo, NH Hoteles ha cancelado dos contratos de rentabilidad reducida en Italia y se ha anulado un contrato en proyecto en Sudáfrica.

"Estas medidas, unidas a la ampliación de capital prevista, dotan a NH Hoteles de mayor flexibilidad financiera y refuerzan su balance, permitiendo así atender a sus compromisos financieros en el actual entorno económico adverso", recalcó la hotelera.