15 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Economía.- (Ampl.) Panrico pacta la refinanciación de su deuda con la banca acreedora, que entrará en el accionariado

Bardají califica el acuerdo de "muy favorable" para la empresa, que estudiará las oportunidades de crecimiento inorgánico que surjan

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Panrico ha alcanzado un principio de acuerdo con las entidades financieras para la refinanciación de su deuda, que se reducirá desde los 605 millones de euros actuales hasta los 350 millones de euros en el nuevo escenario, informó hoy el fabricante de productos de bollería y panadería.

Con este acuerdo, el fondo británico de capital riesgo Apax Partners, propietario del grupo alimentario desde 2005, cederá el control de la compañía a más de cien entidades acreedoras, entre las que figuran el banco ING, Caja Madrid y 'La Caixa', junto a otros bancos nacionales e internaciones y fondos de inversión, indicaron a Europa Press en fuentes próximas a la negociación.

En concreto, el principio de acuerdo recoge una ampliación de capital en Panrico por importe de 288 millones de euros para convertir los actuales créditos participativos en fondos propios.

Además, se ha acordado un aplazamiento del plazo de devolución de la deuda una media de dos años, con el vencimiento de la mayor parte a finales de 2015, y una inyección de 30 millones de euros adicionales para acometer los planes de inversión en activos, apoyar las acciones comerciales y desarrollar las marcas.

Según precisó Panrico, el servicio de la deuda --importe destinado al pago de intereses y amortizaciones-- se reducirá a la mitad aproximadamente, al pasar de 54 a 26 millones de euros, "dejando espacio suficiente" para desarrollar los citados planes de inversión.

TRASPASO DE LA PROPIEDAD.

El fabricante de 'Donuts' y 'Bollycao' destacó que los fondos gestionados por Apax Partners "facilitarán la transición de la propiedad" de la empresa al sindicato de entidades financieras representadas por Houlihan Lokey.

Una vez que se cierre el acuerdo en la segunda mitad de este mes, las entidades financieras se harán con la práctica totalidad del accionariado, que se repartirán de forma proporcional a su participación en el préstamo sindicado, según las fuentes consultadas por Europa Press, que precisaron que ninguna entidad tendrá una participación "predominante", al estar muy repartida la deuda.

Uno de los puntos aún por definir, detallaron las fuentes, es si Apax mantendrá una participación minoritaria o si se producirá su salida completa de la compañía. En cualquier caso, remarcaron que la banca acreedora ha manifestado su voluntad de permanencia, apostando por "participar en el valor de futuro de la empresa".

APUESTA POR LOS ACTUALES GESTORES.

El director de Houlihan Lokey, Manuel Martínez-Fidalgo, afirmó que "las entidades financieras apuestan por el equipo gestor y ven esta nueva etapa con esperanza por la creación de valor que se deberá de producir gracias al compromiso de la dirección de la empresa, el impacto de las iniciativas comerciales en las que se está trabajando y el músculo financiero de sus nuevos accionistas".

Por su parte, el consejero delegado de Panrico, César Bardají, mostró, en declaraciones a Europa Press, su "satisfacción" por la firma de este principio de acuerdo, que consideró "muy favorable" para la compañía. Además, destacó que la reestructuración se ha negociado manteniendo ajena al proceso al 95% de la empresa, que se ha centrado en el servicio a clientes y consumidores.

Bardají, que descartó desinversiones, subrayó que la "prioridad" de la compañía será continuar con sus iniciativas para potenciar el crecimiento orgánico, si bien con el "músculo financiero" aportado por estas entidades, "no cabe duda de que si en el futuro surgen oportunidades de crecimiento inorgánico se estudiarán".

La compañía mantiene su previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2010 en torno a los 50 millones de euros y constata un "mejor comportamiento" de las ventas en los últimos meses en relación a 2009.

Ahora "se abre una nueva etapa" en Panrico, que durante los últimos cinco años ha tenido una "evolución positiva" bajo el impulso de Apax. El grupo alimentario ha invertido 300 millones de euros en los últimos cinco años en mejorar la eficiencia, lanzar nuevas gamas y adquirir Artiach.

(EUROPA PRESS)