Economía-(Ampl) El plan educativo de digitalización incrementará un 15% el número de portátiles vendidos, según Toshiba

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 21:35

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plan nacional de digitalización del sistema educativo anunciado por el Gobierno para que los 420.000 niños de 5º de Primaria tengan un ordenador portátil y le den uso podría incrementar hasta un 15% el número de unidades vendidas en el mercado de portátiles, según indicó el fabricante de ordenadores Toshiba, uno de los principales candidatos a encabezar el proyecto.

La empresa explicó, que teniendo en cuenta que se prevé que el mercado de venta de portátiles se mantenga plano, y que este año se vendieron cerca de 4 millones de ordenadores, el plan del Gobierno con cifras estimadas de ventas de unos 450.000 unidades, podría suponer un incremento de entre un 12 y un 15% del mercado.

El director general de Toshiba en España, Alberto Ruano, que subrayó la "importancia" y "la complejidad" del proyecto, explicó que, si bien la iniciativa supondría un impulso en volumen de fabricación, los precios lastrarían los resultados finales en facturación ya que los netbook (ordenadores de bajo coste y reducidas dimensiones) podrían convertirse en la opción estrella de este tipo de propuestas.

"Los netbook están liderando este tipo de proyectos, lo que provoca una caída de los precios que se traslada a los resultados finales", apuntó el directivo en un encuentro con periodistas.

Ruano explicó que las previsiones para el ejercicio en curso apuntan a un estancamiento del crecimiento. "Todos vamos a sufrir en términos de facturación", explicó el responsable del fabricante nipón en España, quién reconoció que, aunque se venden las mismas unidades, los nuevos productos, más económicos, "canibalizan" el mercado.

El directivo se mostró optimista con la nueva propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "más ordenadores, menos ladrillo", y recalcó que si bien la situación de los mercados es "complicada", este tipo de medidas educativas supondrían inversiones millonarias y apostó por la posibilidad de que muchos colegios primarios se sumaran a iniciativas similares.

"Hay que tener en cuenta que, aunque es un gran proyecto, es muy complicado de llevar a cabo y de planificar", concluyó Ruano.