Economía.- (Ampl.) Redtel advierte que infraestucturas de telecomunicaciones requieren inversión de 80.000 millones

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 22:59

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector de las telecomunicaciones deberá invertir entre 60.000 y 80.000 millones de euros en el despliegue y modernización de las infraestructuras de comunicaciones electrónicas, con el objetivo de que España pueda formar parte de los países líderes en la Sociedad de la Información.

Así lo indicó Miguel Canalejo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Redtel --integrada por Telefónica, Vodafone, Orange y ONO-- durante el acto de presentación de la asociación, que contó con la asistencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Dicha inversión pretende hacer frente a un crecimiento del tráfico de telecomunicaciones del 600% en los próximos dos años, como consecuencia del incremento de nuevos servicios, explicó el presidente de la asociación.

Canalejo destacó el "importante" esfuerzo inversor acometido por los socios de Redtel, que han destinado al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones unos 17.000 millones de euros en los últimos cuatro años.

Durante el acto, Canalejo expresó la voluntad de Redtel de fomentar el diálogo con las administraciones públicas, los legisladores, el supervisor del sector y los consumidores, "para asegurar el correcto desarrollo de la Sociedad de la Información en España".

El presidente de Redtel insistió en la importancia de crear "cuanto antes" un entorno favorable en los ámbitos normativo, fiscal y social, "con el fin de favorecer las inversiones y el ritmo de despliegue de redes que requiere la modernización del país".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó la iniciativa de las operadoras de llevar a cabo una colaboración "leal, transparente y en confianza con el conjunto de las administraciones públicas".

Clos manifestó que es una de las responsabilidades del Gobierno "aprovechar al máximo las oportunidades para que España se pueda posicionar en un lugar adelantado entre los países europeos" en materia de telecomunicaciones.

Finalmente, el titular de Industria destacó que inversiones en el sector de las telecomunicaciones de entre 5.000 y 7.000 millones anuales "son unas cifras extraordinarias y ofrecen una oportunidad no sólo para las operadoras sino también para el conjunto de la economía".