Economía.- (Ampl.) REE invertirá 4.000 millones hasta 2012 y podría comprar activos por más de 1.500 millones en 2008

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 14:12

La compañía invertirá 8.500 millones hasta 2016 como parte de la nueva planificación

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) presentó hoy un nuevo plan estratégico para el periodo 2008-2012 con inversiones de 4.000 millones de euros que se aplicarán a un ritmo medio anual de 800 millones, un 30% más que los 608 millones de 2007.

En total, la compañía prevé invertir más de 8.500 millones de euros en el perido 2008-2016 para recoger el contenido de la nueva planificación energética para los sectores del gas y la electricidad, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

El presidente de REE, Luis Atienza, explicó en una presentación a analistas que, en lo referido al ritmo de inversión, "2008 es un año de transición", y el esfuerzo que se dedique a esta partida será inferior a la media de 800 millones anuales hasta 2006.

"En 2009 estaremos superando ya el nivel de inversión media anual previsto para el quinquenio 2008-2012, de 800 millones, indicó Atienza, quien consideró que la aplicación del plan, dada la definición de los proyectos, tiene un "bajo nivel de incertidumbre". "Estamos iniciando de forma masiva el proceso de tramitación de la cartera de proyectos", añadió.

Como parte del nuevo plan estratégico 2008-2012, el beneficio por acción aumentará por encima del 15% anual y el dividendo registrará un incremento en esta misma proporción, anunció el gestor de la red eléctrica.

De los proyectos de inversión previstos, el 12% se encuentra ya en construcción, mientras que un 64% está en pleno proceso de autorización. Con la nueva retribución para activos puestos en operación tras 2007, la compañía disfrutará de una tasa de retorno de inversiones del 7,7%.

REE parte de un escenario en el que la demanda de energía aumentará un 3,2% hasta 2016, gracias a la contención del crecimiento en el consumo. La demanda punta experimentará un incremento del 3,9% en los próximos nueve años.

COMPRAS POR MÁS DE 1.500 MILLONES.

El presidente de la compañía explicó que, de forma paralela al plan estratégico, la compañía trabaja en la adquisición de varios activos de transporte de las eléctricas para cumplir con la Ley 17/2007 de transportista único.

La empresa cifra en 194 millones los ingresos anuales obtenidos por los activos de transporte susceptibles de ser adquiridos en 2008 --ingresos de 76 millones en la Península y de 118 millones en las islas--. Además, calcula que el precio de venta de estos bienes suele ser ocho veces los ingresos anuales, de modo que las adquisiciones podrían rondar los 1.552 millones.

Atienza adelantó que este proceso habrá concluido en 2010 y recordó que "antes de julio REE deberá aportar todos los activos regulados a una nueva filial que realizará la función de transportista".

"Las adquisiciones no supondrán un aumento importante en los ratios de endeudamiento", afirmó el presidente de la compañía, quien defendió la capacidad de REE tanto para afrontar el plan estratégico como estas compras.

El ratio entre deuda neta y Ebitda se elevará en el quinquenio en dos décimas, hasta 3,9. Este nivel de apalancamiento no incluye pasivos adicionales relacionados con adquisiciones, indicó Atienza, quien en todo caso advirtió de que REE dispone de "fortaleza financiera" para afrontar con "flexibilidad" los nuevos retos.

En cuanto a las posibles ventas, que podrían consistir en desinversiones en activos de transporte en ciudades que, por motivos funcionales, encajen mejor con el negocio de los suministradores eléctricos, el presidente de la compañía adelantó que se "analizará" esta opción, ya aplicada en Alemania.

"Los vamos a analizar" y "si genera valor para los accionistas no tenemos razón por la cual no lo veamos con interés y lo estudiemos", señaló Atienza.

INVERSIONES EN SEGURIDAD Y SUMINISTRO.

De las inversiones contempladas hasta 2012, el 46% irá dirigido a mejorar la seguridad de suministro de la red, mientras que el 33% tendrá como objetivo garantizar el suministro de la demanda energética. Otro 13% irá destinado a la evacuación de las energías renovables, y el 8% a la evacuación de ciclos combinados.

REE también dedicará parte del esfuerzo a las interconexiones con Francia y Portugal, que elevarán en un 120% la capacidad de intercambio energético internacional del país. La nueva conexión con Francia, pendiente de su desarrollo técnico, duplicará los 1.400 megavatios (MW) actuales.

Por otra parte, la empresa prevé elevar un 25% su plantilla hasta 2012 para potenciar su cobertura territorial. En todo caso, explicó REE, los ingresos aumentarán a un ritmo casi cuatro puntos superior a los gastos operativos, del 11,7%.